El cambio de juzgados de Veracruz a Cardel obedece a una reingeniería administrativa y no afectará los procedimientos, consideró el abogado Rodolfo Reus Medina.
Llamó a los integrantes de las cámaras y barras a dar el beneficio de la duda a la restructuración que efectuará el Poder Judicial, pues si los juzgados se concentran en un solo edificio generan saturación.
“La división territorial es parte de un estado. La Fiscalía General del Estado se divide en siete regiones y distritos judiciales del Poder Judicial hay 15 o 16, entonces es bueno diversificar, que se abran nuevos espacios para la comodidad de los litigantes”.
Reconoció que es más cómodo que todo se encuentre en un mismo inmueble, sin embargo, en ocasiones debe haber distribución administrativa para generar eficiencia en el receptor de la justicia.
Además siempre que hay cambios debe esperarse a que haya resultados, antes de emitir juicios.
Rechazó que al pasar juzgados a Ciudad Judicial de Cardel se vayan a encarecer los procesos.
“Es lo mismo, la gente que está en Cardel tiene que trasladarse a Xalapa, no veo la diferencia. Es una reorganización administrativa y hay que esperar el resultado a ver si funciona o no. Yo creo que se hizo con una planeación y estratégicamente. Una cosa es planeación y otra el plan, si se juntan dan resultados pero eso lo veremos sobre la marcha y cuando hay cambios hay que esperar y no solo quejarse”.
Cabe recordar que hace unos días abogados de diferentes colegios protestaron afuera de Ciudad Judicial de Veracruz para quejarse de la intención de cambiar los juzgados Décimo Cuarto especializado en materia familiar y el Juzgado Sexto de Primera Instancia a Ciudad Cardel.
Consideraron que las decisiones se tomaron sin sentido social, pues la afectación directa será para los justificables.
Fotos: Patricia Morales.
/ct