×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cae producción de maíz en los últimos 5 años

Informaron que las importaciones de maíz han crecido en 10%

Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) resaltó que según las estadísticas, las importaciones de maíz han crecido en 10 por ciento con respecto a las cifras que ya se arrastraban.

Es un gran problema de falta de producción, que estimó ha descendido entre 12 a 14 por ciento en los últimos 5 años.

"Específicamente estamos hablando de granos básicos, que es lo que a nosotros nos interesa por ser un producto fundamental en la dieta de los mexicanos.

"Lo otro es que la apertura indiscriminada que se ha dado en el tema de las importaciones de las grandes cadenas comercializadoras, desde luego que ya impactó en lo que significa la dieta tradicional de los mexicanos y esto se ha traducido en otro tipo de fenómenos cómo es el tema de la epidemia de la diabetes", subrayó el dirigente ugocepista.

Al hablar con la representación de organismos agrarios destacó que hace falta una política integral para el campo mexicano.

Acusó que la caída en la producción se debe a que desaparecieron casi todos los programas de fomento productivo para el campo, y sólo quedaron 4 que no necesariamente se encaminan a la producción.

Cae producción de maíz en los últimos 5 años

Remarcó que ante ello, el añejo abandono del agro por las nuevas generaciones se agudiza y no hay señales de que vaya a cambiar en el corto y mediano plazo.

"En el 108 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria las organizaciones campesinas sostenemos que la situación del campo, de los campesinos, de la población rural demanda cambios urgentes en la política pública que integren el campo mexicano al desarrollo nacional", aseveró Gómez Garay.

Cae producción de maíz en los últimos 5 años

Fotos: Wenceslao Fuertes. 

/ct 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail