La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz anunció que, aunque el Gobierno del Estado y la Fiscalía General han rechazado sus últimas recomendaciones, las víctimas de violaciones a sus garantías pueden impugnar y los expedientes serían atraídos por el organismo nacional presidido por Rosario Piedra Ibarra.
Según la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, la impugnación es un mecanismo jurídico que permite a las víctimas obtener la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Es un tema que la Comisión está en libertad de ponderar y definir; a nosotros lo que nos importa es los Derechos de las víctimas", añadió.
Matzumoto explicó que, en caso de ser necesario, se solicitará la comparecencia del mandatario Cuitláhuac García Jiménez y de la fiscal Verónica Hernández Giadáns. Sin embargo, optarán por el mecanismo más eficaz que garantice la salvaguarda de los Derechos Humanos.
De acuerdo con el artículo 63 de la Ley de Derechos Humanos, el recurso de impugnación deberá presentarse por escrito ante el organismo estatal de protección de derechos humanos que la hubiere formulado, dentro de un plazo de treinta días naturales. El organismo estatal enviará el recurso ante la Comisión Nacional dentro de los 15 días siguientes.
Una vez agotada la tramitación, la Comisión Nacional deberá resolver el recurso de impugnación en un plazo no mayor de sesenta días hábiles, en el cual deberá pronunciarse por la confirmación de la resolución definitiva del organismo local.
La CEDH reiteró que su prioridad son los derechos de las víctimas y que seguirá trabajando para garantizar su protección en el Estado de Veracruz.
“La Ley no marca ningún término para el proceso de solicitud al Congreso; para lo que sí marca un término es para la impugnación y hasta ahora todos los rechazos se han impugnado en tiempo y forma”, añadió Matzumoto Benítez.