La Agrupación Soy Humano AC impugnará para que el Organismo Público Local Electoral abra espacios de participación a población indígena, afromexicana, con discapacidad e integrantes de la comunidad lésbico gay.
La presidenta de la organización civil, Jazz Bustamante, acusó que el OPLE negó el acceso a candidaturas a los sectores mencionados.
Además que se trata de grupos históricamente discriminados aue no pueden incursionar a espacios públicos.
“Dice que no pueden implementar estas acciones afirmativas porque afectaría en este proceso electoral el principio de certeza y legalidad, siendo esto un acto discriminatorio y violatorio a los principios de igualdad y no discriminación que deben de prevalecer en todo proceso electoral”.
Lamentó que mientras el instituto Nacional Electoral resolvió que existan 5 fórmulas para personas de la diversidad, 8 para personas con discapacidad y 7 fórmulas para personas afrodescendiente para asegurar espacios en San Larazo, el OPLE Veracruzanos niegue los espacios en el Congreso Local.
“Como en los ayuntamientos, en las regidurías, en el tema de las diputaciones locales, ya hay varios Estados de la República en donde se ha implementado como Aguascalientes, Baja California, ya se pronunció Queretaro, Zacatecas, Chiapas, Monterrey y Jalisco y en Veracruz nos dice el OPLE que no”.
Insistió que la resolución del OPLE le violenta los derechos político electorales de los grupos vulnerables.
Por ello confío en que proceda la impugnación que presentará la Agrupación Soy Humano AC y se les permita participar en el proceso.