Falta conciencia del respeto y cuidado de los padres mayores
El abandono de adultos mayores es tal en Veracruz, que hijos buscan ingresar a sus padres de 50 o 55 años al asilo.
La presidente de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja y encargada del asilo de Delegación Veracruz, Lucila Ale de Ficachi, consideró preocupante la situación, pues además que se trata de adultos jóvenes no tienen enfermedades, pero sus familiares buscan deshacerse de ellos.
Consideró necesario generar conciencia entre los veracruzanos para respetar a los adultos y adultos mayores.
Los asilos comúnmente reciben a personas mayores de 60 años y en el caso del albergue de la Cruz Roja es a partir de los 70 años de edad.
“El querer ingresarlos porque tal vez tengan algún problema, alguna enfermedad, pero si buscan ingresarlos muy jóvenes. Van sus familiares a preguntar y a esa edad pues no los recibimos, les explicamos que es una casa de adultos mayores”.
El asilo Luisa Ledward de Rendón, de la Cruz Roja, tiene capacidad para 60 adultos mayores, actualmente se atiende a 50 y se abrieron nuevamente las inscripciones.
Otra situación es que los familiares ingresan a los abuelitos pero no los vuelven a visitar.
“Nos llama la atención, tal vez la mamá tuvo algún accidente que la incapacita y entonces les crea problemas. Pero tenemos abuelas que tuvieron 12 hijos y de 12 hijos no hay uno que se quiera hacer cargo, es de llamar la atención, no es lo correcto”.
El asilo Luisa Ledward de Rendón atiende a adultos mayores de bajos recursos y que no puedan ser cuidados por sus familiares.