×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Buscan crear Programa de Seguridad Integral de la Juventud

Con ese programa se busca fomentar la cultura de la paz, la prevención del delito y la apertura de los espacios de participación de los jóvenes en seguridad.

Buscan crear Programa de Seguridad Integral de la Juventud
Foto: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO

Sebastián Ramón Moreno, quien representó al distrito 16 en el XVII Parlamento de la Juventud 2022, busca hacer realidad la implementación de un Programa de Seguridad Integral de la Juventud.

El también presidente del Comité de Participación Ciudadana de Seguridad Pública del municipio de Boca del Río, explicó que la propuesta de creación de un Programa de Seguridad Integral de la Juventud es para atender al sector juvenil en materia de seguridad pública a través del fomento de la cultura de la paz, la prevención del delito y la apertura de los espacios de participación.

En Veracruz el 31.5% del total de la población son jóvenes, lo que representa 2 millones 460 mil habitantes de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Juventud, por lo que señaló es un sector al que hay que "prestar atención y atenderlo en cuanto a seguridad pública".

"Un número importante de esta población juvenil se enfrentan a situaciones adversas que repercuten en su integridad, siendo un limitante para su pleno de desarrollo como jóvenes".

Dicho programa que presentó en el XVII Parlamento de la Juventud 2022 en el Congreso del Estado, contempla cuatro puntos.

1. Participación de las autoridades. Tanto el Ejército Mexicano, la Policía Estatal, la Policía Municipal, entre otras fuerzas del orden puedan interactuar y capacitar en las escuelas, espacios públicos y de recreación a los jóvenes en materia de seguridad, prevención del delito y cultura de la paz.

2. La participación de los jóvenes en los espacios políticos como los consejos ciudadanos y que estos puedan tener representatividad en las mesas de trabajo en materia de seguridad pública, con el objetivo que puedan aportar opiniones y puntos de vista que contribuyan en el desarrollo de los proyectos en seguridad pública para el sector juvenil.

3. El desarrollo de una guía de seguridad para jóvenes, en la cual contenga todo lo relacionado a la materia, denuncias, contactos de emergencia, estrategias, instituciones e instancias.

"La problemática que siempre hay cuando una persona llega a tener una situación que atente contra su seguridad es que por lo general no saben a qué instancias acudir o cómo llevar a cabo un proceso (...) entonces por lo general esta se queda impune", dijo.

4. La orientación de seguridad a través del desarrollo de platicas, talleres y actividades recreativas en espacios públicos dirigidos a los jóvenes.

Ramón Moreno aseguró que buscará acercamiento con legisladores que integran la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local para presentarles esta propuesta, espera sea tomada en cuenta y con las adecuaciones que realicen se pueda concretar un Programa de Seguridad Integral de la Juventud.

/lmr


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail