En el rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz se requiere de la participación de todos incluyendo el Poder Legislativo, porque hay temas de posesión, tenencia y autorizaciones que son restringidas por las leyes.
Avelino Agapito, presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz, señaló que las limitantes a las que se enfrentan los privados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia no están relacionadas con caprichos sino con normas establecidas en la ley.
A su parecer se debe flexibilizar lo existente para permitir concretar las propuestas que los expertos emiten. Se necesita permitir al propietario hacer lo que a su interés convenga, de esta forma se podrá agilizar la recuperación del centro de Veracruz.
“Hay muchas cuestiones, sobre todo a veces vemos al INAH como los malos de la película pero lo que hacen ellos es solamente aplicar lo que está, no es solo una cuestión del proyectista o la autoridad sino de la aplicación de la normativa vigente. La otra es la tenencia, la posesión de los edificios en litigio o que no se les da una sucesión”.
Agregó que la solución sería hacer que la gente regrese a vivir al Centro Histórico pero también ofrecer certeza a los propietarios de los inmuebles para que realicen las inversiones que mejor consideren. Y es que muchos están interesados en abrir hoteles y no se les permite.
“Si yo quisiera comprar un edificio y lo quiero hacer hotel que se me permita y que sea solamente un espacio cultural. Si el propietario dice que para él es mejor tener un hotel o un antro o vivienda se le debe permitir. La vivienda es la solución, no hay más. Hay ejemplos en todo el mundo de que traer a la gente al centro es la solución”.
A la par se necesita atender los problemas de movilidad, pues al crear un corredor comercial o turístico surge la necesidad de transporte.
/ct