En lo que va del año bomberos de Veracruz han combatido 197 incendios de pastizales y 298 en tiraderos, informó el director de Protección Civil Municipal, Alfonso García Cardona.
Aseveró que estas cifras son parecidas al mismo período en 2021, por lo que no hay un incremento en la atención a estas emergencias.
García Cardona atribuye al tipo de material que llegan a botar a estos basureros clandestinos como la principal causa de estos siniestros.
"Sobre todo por los materiales que llegan a botar en ocasiones, y aquí le atribuyo yo a que podrían ser las botellas de cristal que luego botan o botellas con agua, que al pasar los rayos del sol por estos hacen un efecto de lupa incrementando la energía calorífica y comienza a romper la resistencia de algún material para que se encienda por si solo, y también puede ser que haya algo de manera predeterminado".
Afirmó que en la ciudad todavía hay gente que realiza la quema de basura, sin embargo, dijo que es difícil comprobar la causa real de estos incendios en tiraderos clandestinos y pastizales pues en la mayoría de las ocasiones la ciudadanía no aporta información.
Siguen trabajos en la Reserva 4 respecto al incendio registrado el sábado pasado en un terreno utilizado como tiradero clandestino en la Reserva 4, informó que ya está controlado pero continúa activo, cuatro bomberos siguen inyectando agua para extinguir las fumarolas.
"El incendio en la Reserva 4 aún continúa activo, está controlado, porque los incendios de basureros son en la parte de abajo, ya cuando se llega a apagar la parte superficial el problema lo tenemos en la parte de abajo donde está ardiendo de una manera en forma de brasa, ahí es donde tenemos que estar inyectando e inyectando agua", explicó.
Cerca de 50 personas entre bomberos y protección civil municipal trabajaron más de 12 horas para controlar el fuego, también apoyaron elementos de diversas áreas como limpia pública, obras públicas y parques y jardines con maquinaria para poder inyectar agua.
Actualmente acuden cuatro bomberos por lazos para enfriar las brasas.
El director de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en tiraderos irregulares, evitar quemar basura y no tirar las colillas de cigarro en las orillas de los caminos.
/pn