La noche buena pasó y en muchas mesas veracruzanas no pudo faltar la pieza del Baguette, este formato de pan único de Francia para el mundo y es hoy en día un elemento importante en las mesas del día 24 y también del 31, y es que quien cocina el bacalao en estas fechas, no puede consumirlo sin una pieza de baguette.
“Afortunadamente estamos desde las cuatro de la mañana, una tradición que hacemos desde cada año para que la gente pueda saborear su cena navideña y de fin de año” dice Eleuterio Rodríguez, uno de tantos trabajadores de la industria panificadora.
Son varios los sabores de los baguettes: el que lleva orégano, el de ajo, el de parmesano, está el de ajonjolí y el natural. Algunas otras panificadoras crean el de parmesano con ajo y otros le ponen mantequilla con una brocha para luego encimarle un poco de centeno.
“Jala mucho el de ajonjolí, y el de ajo es el que está saliendo bastante, es el que se pide más porque le da un poco más de sabor a la cena y pues bendito Dios está vendiéndose” asegura Eleuterio quien recuerda que por la situación de la pandemia, las ventas bajaron un poco.
Demandado
El pasado 24 de diciembre algunas panificadoras cerraron a las 8 de la noche, pues por la fecha los baguettes se producen todo el día pues la demanda es notoria y se acaba pronto, además de que entre más tarde, más caliente lo compran.
“Un baguette si lo preparas hoy te puede durar hasta cinco días” dice Eleuterio quien trabaja en la panadería “Emili” de Puente Moreno, panadería que tiene cuatro años de existencia pero que la comanda Carlos Elvira, un panadero con 15 años de experiencia.
Carlos recuerda que en el primer año de abrir este negocio, hizo aproximadamente 200 baguettes y se le acabaron, “ahorita ya llevamos cerca de 600 baguettes. Viene la gente y pregunta por el de ajo, por el de orégano que tienen un sabor especial y más si te lo comes con piernita al horno”.
Sin parar
Hay una infinidad de preparación de baguettes, las recetas de los gourmets los rellenan de pollo, chile con cebolla, atún, jamón serrano o envinado.
Carlos asegura que la producción no parará de cara a los festejos de la cena de fin de año, pues es otra fecha en la que se demanda mucho este pan europeo.