Cobertura Qatar 2022

Ayuntamiento de Veracruz no entrega despensas a población vulnerable: diputada

Diputada federal llama a alcaldesa Patricia Lobeira a entregar despensas sin distinción partidista

Ayuntamiento de Veracruz no entrega despensas a población vulnerable: diputada

La diputada federal Rosa María Hernández Espejo exhorta al Ayuntamiento de Veracruz a incluir a todos los Regidores, sin distinción partidista, en la entrega de despensas del Programa de Apoyo Alimentario Municipal, luego de las denuncias de familias que no reciben el apoyo por parte de la alcaldesa.

“Me han llegado quejas de familias de escasos recursos del Municipio de Veracruz, que afirman no recibir el apoyo alimentario (despensas), anunciado por la presidenta Patricia Lobeira”, indicó la diputada.

Explicó que las despensas del Programa de Apoyo Alimentario Municipal son financiadas con recursos públicos del FORTAMUN DF y con recursos municipales.

“Los Regidores del Cabildo, que son integrantes del órgano máximo de autoridad Municipal, pueden y deben de participar en la entrega de despensas, ya que el Ayuntamiento no es solo la Presidenta o sus colaboradores cercanos; el Ayuntamiento son todos”, aseveró.

“Exhorto al Ayuntamiento de Veracruz a incluir a todos los Regidores, sin distinción partidista, en la entrega de despensas del Programa de Apoyo Alimentario Municipal. No a la exclusión ni a la discriminación”, enfatizó.

Agregó que de acuerdo al artículo 51 y 52 de la Ley de Desarrollo Social y Humano del Estado de Veracruz, incurren en delitos los “servidores públicos que favorezcan a personas y grupos que no formen parte de la población objetivo”. 

“Y el artículo 4 de las Reglas de Operación para el Programa, establece que: “se tendrá cobertura […] privilegiando las zonas marginadas y de atención prioritaria”, manifestó.

Respaldada por las leyes y reglamento hizo un llamado urgente al Ayuntamiento.

“Hago un urgente llamado al Ayuntamiento de Veracruz para que revise, de manera puntual, los criterios con los que elige a las personas, grupos y colonias beneficiarias del programa alimentario, ya que se ha reportado entrega de despensas en algunos lugares que no son de alta marginación o de atención prioritaria, y también se ha mencionado la participación de los llamados “capitanes y jefes de cuartel”, en la entrega del apoyo, los cuales acarrean gente y movilizan la estructura del partido en el poder Municipal”, señaló.

Añadió que dicho programa ha tenido una reducción del 36 por ciento en éste 2022, con respecto al periodo inmediato anterior.

“Pasó de 49 a 18 millones de pesos ¿quizás por no ser año electoral?; si a esa reducción presupuestal le sumamos una mala implementación, se obtienen los niveles de pobreza y desigualdad que hoy se padece en nuestro Municipio”, aseveró.

Finalmente advirtió que en la Cuarta Transformación no hay espacio para el mal uso de los programas asistenciales.

/ct