La administración de los parquímetros por parte del Ayuntamiento de Veracruz generará una caja chica de 30 o 40 millones de pesos anuales y los recursos no serán transparentes, consideró el regidor de porteño de Morena, Daniel Martín Lois.
En su visita al Corporativo IMAGEN dijo que los parquímetros deben modernizarse, pues actualmente existen aparatos donde se aprecia en tiempo real el ingreso para evitar desvíos de recursos.
Hoy una administración municipal que no es precisamente famosa por ser transparente, ni buena administradora quiere quedarse con una caja chica en donde se maneja puro efectivo, por lo que veo sumamente complejo que exista transparencia en ello. La voz va estar en que existan muchos candados en el tema administrativo, el fideicomiso administra el dinero que entra, pero del parquímetro al fideicomiso hay un gran trayecto y tendremos que buscar la forma para que no desaparezca en el camino".
A su parecer los parquímetros generaron movilidad en las vialidades del Centro de Veracruz, sin embargo, la mala administración y la forma de actuar por parte de la empresa Zeus Monitoreo Vial generó el malestar de los automovilistas.
Daniel Martín Lois
"Antes era el 30 por ciento de la utilidad, el dinero que ingreso en el fideicomiso era vigilado y administrado, el problema es que no sabíamos si era realmente el dinero que tenía que caer, porque la empresa decía por ejemplo: tuvimos de utilidad 10 millones, te tocan 3 millones de pesos, pero y si la utilidad eran 20 millones".
Recordó que quienes inmovilizan los automóviles son empleados del Ayuntamiento de Veracruz, ya que ninguna empresa tiene autoridad para hacer estas acciones, por ello la nómina es pagada por el municipio.
Daniel Martín Lois
Reiteró que los regidores de Morena en próximos días realizarán una serie de foros y encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía en torno a la posible continuidad de los estacionómetros en el primer cuadro de la ciudad.
Por último señaló que se tendría que crear un nuevo fideicomiso, ya que el actual es tripartito, es decir, ingresan los recursos de los parquímetros, del estacionamiento de pescadería y del estacionamiento que se construiría en el Parque Zamora.
/pn