Ávila Camberos pide a la población cuidarse por oleada de contagios por ómicron

Si con la variante ómicron del Covid la ciudadanía no actúa con responsabilidad e insiste en las aglomeraciones, se dispararán los contagios y se afectará tanto al sistema de salud como a la economía, advirtió el exalcalde de Veracruz, Francisco Ávila Camberos.

avila_camberos_pide_a_la_poblacion_cuidarse_por_oleada_de_contagios_por_omicron

Ante el incremento de casos resaltó que el gobierno podría restringir la movilidad humana, como ocurrió en el primer año de la pandemia.



El problema es que muchas personas se confían en que ya tienen completo su esquema de vacunación y la dosis de refuerzo y se sienten inmunes al cien por ciento, aunado a la idea de que si enferman no morirán, resaltó el también analista.



"El exceso de confianza nos puede llevar a otro pico de epidemia, y la epidemia tiene que ver con salud y tiene que ver con economía: si la salud se deteriora, el Sector Salud está en condiciones complejas aquí en México y la economía también.


"Hagamos un llamado a que todo mundo actúe responsablemente (...), en caso contrario las autoridades tendrían que aplicar medidas restrictivas severas porque es mejor, en mi opinión, parar actividades un tiempo, restringir, por ejemplo regresar al sistema de clases no presenciales, sino a través de los medios de comunicación electrónicos, que correr el riesgo de que se disparen las defunciones y las hospitalizaciones", subrayó Ávila Camberos.



El exalcalde de Veracruz exhortó a los veracruzanos a mantener las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial, sana distancia y sobre todo, no acudir a reuniones masivas porque el riesgo de contagio es muy alto y colapsaría el sistema hospitalario.



Insistió en que lo que inicia como un problema de salud se convertiría en problema económico al tener que restringirse la actividad comercial y productiva.