Cobertura Qatar 2022

Avanzan ex portuarios de Veracruz en recuperación de bienes tras requisa de 1991

Ex portuarios de Veracruz van por la recuperación de inmuebles y cuentas bancarias despojadas hace 3 décadas durante presidencia de Salinas de Gortari

Avanzan ex portuarios de Veracruz en recuperación de bienes tras requisa de 1991

En el mediano plazo se hará justicia a los sobrevivientes de la requisa de 1991 y ex portuarios de Veracruz, con pensiones del Seguro Social y recuperación de inmuebles y de cuentas bancarias, aseguró Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal del Sindicato de Maniobristas del puerto de Veracruz.

En entrevista consideró inminente la recuperación de inmuebles y cuentas bancarias despojadas hace 3 décadas a los trabajadores portuarios, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

PENSIONES

En el edificio que durante años estuvo en manos de la Secretaría de Hacienda, en la avenida General Prim a unos pasos del parque Zamora, informó que ya se dan los primeros pasos a favor de obreros portuarios quienes no habían alcanzado una jubilación y pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Ya les concedieron 61 pensiones a compañeros de los sindicatos de Estibadores, de Checadores y de Maniobristas. Hay un análisis de 75 pensiones más de compañeros, incluidos nosotros 15 pensiones, estoy hablando de nosotros los que no tenemos pensión, que nos sacaron del puerto hace 31 años.

"Ya están en estudio, es un trabajo que tiene que hacer el Seguro Social en conjunto con nosotros; son 75 pensiones más que se suman a las 61, y 15 pensiones más que se suman de nosotros", explicó Pulido.

EDIFICIOS

El apoderado de los ex portuarios destacó que de todos los edificios falta por recuperar el que fue de Servicios Portuarios de Veracruz, después Apiver y hoy ASIPONA.

Dijo que ése tema sigue en negociación y se recuperará por la vía legal.

"Los demás edificios los tenemos, sólo el de Hacienda que estamos negociando y conciliando; no hemos hecho más que tomarlo y volverlo a soltar para forzarlos un poquito, Independientemente de que tengo todos los procesos legales en instancias correspondientes: la ley me lo va a otorgar porque es una nulidad absoluta, no prescribe", puntualizó Pulido Cueto.

Mencionó que el INDAABIN, como administrador de los bienes de Hacienda, devolverá legalmente todos los edificios a los ex portuarios porque les asiste la ley.

Pulido Cueto recibió a una delegación deportiva de trabajadores portuarios de Chile, con quienes intercambia experiencias sobre la problemática de ese sector ante los gobiernos.

/lmr