Tras un cierre vial de 10 días implementado por el ayuntamiento de Veracruz, este lunes 18 de mayo la Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad reabrió a la circulación vehicular las calles del centro histórico y primer cuadro de la ciudad de Veracruz.
Sin embargo eso no significa que se reabren los comercios, pues seguirán cerrados, con excepción de los de giros esenciales, como los de alimentos y las farmacias.
El viernes 8 de mayo la autoridad municipal porteña instruyó el cierre, ante la cercanía del Día de las Madres y la inminente aglomeración humana florerías y restaurantes que permanecían abiertos.
Desde el inicio de vialidades como Zaragoza, Independencia, 5 de Mayo y otras paralelas se obstruyó el paso de automóviles, y la medida se extendió a la zona de mercados.
En consecuencia, todo el tránsito de autobuses de pasaje se concentró en la avenida Allende porque no podían tomar Juan Soto.
Con ello se cumplió el objetivo del ayuntamiento y el centro histórico se convirtió en una ciudad fantasma por la que no circulaban unidades automotrices, aunque por primera vez en muchos años se respiraba un ambiente de tranquilidad y paz inusitados.
No obstante, la medida terminó de sepultar a los pocos comercios que sí abrían, como cafés, farmacias y cocinas económicas.
El lunes 18 de mayo el primer cuadro de la ciudad ya lucía libre de vallas metálicas y de cintas amarillas, pero aun con la apertura al tránsito vial persiste la inactividad, pues la autoridad insistió en no permitir negocios que no sean esenciales.