La pandemia por Covid-19 aumentó los trastornos mentales como la ansiedad, depresión, ataques de pánico, estrés postraumático, lo que representa un gran reto para el sistema de salud público federal y estatal. Jesús Ramírez médico especialista en neuropsiquiatría, señaló que se requieren más centros que brinden servicios de salud mental en el país.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, una de cada cuatro personas de 18 a 65 años presenta algún trastorno mental, lo que equivalía a 15 millones de personas en 2018. Tras la pandemia esta cifra podría ser mayor e incluso menores han presentado estrés, trastornos de ansiedad, tras el confinamiento obligado.
Por lo que aumentar la prevención y atención temprana de las enfermedades mentales es importante.
¿Qué es la salud mental?
La salud mental en términos generales va a ser un estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural, esto nos va a garantizar a su vez una participación laboral, intelectual, las relaciones que alcanzan un bienestar y calidad de vida; la salud mental nosotros la vamos a equiparar análogamente a lo que es la salud física o el estado físico, explicó el médico psiquiatra Julissa Ibáñez Ruela, quien tiene la especialidad en psicoterapia.
Subrayó que la salud mental es una parte sumamente importante, sin embargo, la mayoría de las personas se preocupan más por su salud física que la mental.
"Ahorita en época de pandemia y postpandemia que estamos viendo ya ahorita, pero nos está dejando trastornos mentales, trastornos de ansiedad, depresión y todo este tipo de situaciones mentales, ataques de pánico y estrés postraumático", señaló la especialista.
Primera atención
Quien presenta cuadros de algún trastorno mental debe acudir primeramente con un psiquiatra, quien realizará la valoración y realizará el diagnostico.
"Primeramente tendría que ser con psiquiatría. Nosotros somos médicos especialistas en el área de psiquiatría, nosotros somos los primeros que debemos de valorar al paciente porque ya nosotros vamos a dar el diagnostico, a diferencia del psicólogo que es un licenciado en psicología que obviamente ellos los reciben cuando ya son derivados de la parte de nosotros de psiquiatría para una sesión.
"En este caso los psicólogos van a recibir a pacientes con estado de salud mental con trastornos leves como a lo mejor la situación de algún duelo, ya si vemos que estos trastornos se complican en el caso del área de psicología pues lo vuelven a derivar a psiquiatría para un tratamiento o viceversa. Aquí es cuando los pacientes, generalmente todo mundo le tiene miedo al psiquiatra porque creen desgraciadamente que tratamos gente que está mal de la cabeza y eso es un error garrafal que comete la gente, porque nosotros somos los especialistas en los trastornos de la salud mental principalmente depresión y ansiedad".
Quienes son derechohabientes de alguna institución de salud pública pueden acudir para recibir atención al médico familiar quien canalizará al paciente con el especialista en psiquiatría. El Hospital Regional de Veracruz también cuenta con área de salud mental para quienes no tienen seguridad social, dependiendo el trastorno se envía a psiquiatría o psicología o a ambas áreas.
Sin embargo, si se tratan de pacientes que requieran mayor atención y hospitalización son llevados a Xalapa. Refirió que instituciones como el IMSS e ISSSTE canalizan a sus pacientes de Veracruz a sus hospitales en la capital del estado a través de servicios subrogados, al igual que el Hospital Regional de Veracruz quien los envía al Instituto Veracruzano de Salud Mental.
"Cuando nosotros ya precisamente detectamos que un paciente necesite atención psiquiátrica lo tenemos que derivar en este caso a Xalapa a un hospital psiquiátrico".
- ¿Considera se debería de asignar más recursos para atender la salud mental en México? - "Definitivamente si, y más ahorita en esta época postpandemia porque aumentaron tremendamente los trastornos mentales".
Cabe señalar que entre 2013 y 2021, México asignó en promedio, solo el 2.1% del presupuesto de la Secretaría de Salud para atender la salud mental.
Para el médico especialista en neuropsiquiatría, Jesús Ramírez, es necesario aumentar los servicios de salud mental en el país ante la realidad que se vive.
- ¿Hay suficientes hospitales públicos dedicados a enfermedades mentales en México?-
"Desafortunadamente no es así, faltan muchos servicios de salud mental en nuestro país a todos los niveles, servicios de primer nivel, de segundo nivel y de tercer nivel, es decir, cuando se hacen comparaciones entre México y otros países de América Latina o del mundo, se puede ver que el número de servicios que dispone nuestro país es bajo, esto es una carga histórica que tiene nuestro país de décadas".
Dijo ver una sensibilidad de las autoridades para mejorar este rezago en la atención a salud mental.
/pn