×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aumentará el precio de la tortilla en Veracruz

El desabasto de maíz impactará en el abasto de alimentos y en el precio de la tortilla

La cuesta de enero llevará implícito un incremento al precio de la tortilla. El kilogramo podría sobrepasar los 25 pesos, advirtió Rafael Lindo Chaga, presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo.

Señaló que la harina se mantiene a precios altos y el maíz que anteriormente estaba en 5 mil 500 pesos la tonelada, al día de hoy se encuentra en 8 mil 500 pesos y por baja producción podría llegar a 10 mil 500 pesos la tonelada.  

Actualmente el kilo de tortilla cuesta 22 pesos el kilogramo y el kilo de masa se adquiere en 12 pesos. 

“Yo creo que la cuesta de enero viene con un kilo de tortilla de 25 pesos o más y eso no lo va a poder detener el gobierno porque la forma de detenerlo es con la importación de granos y está parando importación de granos de Estados Unidos.

"Ya no se permite que lleguen los granos de otros países”.

En la zona del sotavento se sembraban más de 25 mil hectáreas de maíz y cayó a 17 mil hectáreas en la temporada otoño - invierno.

El desabasto se reflejará el próximo año cuando siga impactando el alza de los fertilizantes e insumos.

El año pasado el fertilizante se adquiría en 350 pesos el bulto y actualmente se adquiere hasta en mil 600 pesos. El impacto inflacionario se verá en el ciclo primavera- verano y quien pagará las consecuencias será el consumidor final.

“Al final hay alguien que paga esto y es el consumidor porque la masa tiene que subir, la tortilla, la maquila. Sí hay una población afectada. Yo creo que va a impactar en un alza de 15 por ciento a la población, principalmente a quienes compran trigo”. 

El desabasto de maíz impactará en el abasto de alimentos y no se avanzará en la soberanía alimentaria, advirtió.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail