Este año los trajes para vestir de "inditos" a los niños incrementaron su precio debido a la alza registrada en telas como la manta, la cambaya y popelina.
Cecilia Lezama Moguel, artesana comerciante originaria de San Gabriel Chilac, Puebla, destacó que además el trabajo es arduo y tienen que comenzarlo a mediados del año para que tengan la mercancía a tiempo.
"Nosotros compramos la tela y hacemos las faldas, los bordados de las blusas. Desde junio, en nuestros ratos libres porque también trabajamos en otras cosas, se empiezan a hacer costales, petates y diademas", explicó.
La comerciante originaria de San Gabriel Chilac, Puebla, dijo que hace un año los trajes completos para 1 año estaban en 180 pesos, actualmente se encuentran en 240 pesos y sube 10 pesos por talla.
En ese sentido, detalló que el traje completo de niño incluye:
"Hasta ahorita vamos bien en las ventas, pero esperamos que con la cercanía se incremente más porque además otra cosa es que muchos vienen el mero día a comprar así que ya se verá", dijo Cecilia.
Mientras tanto, afirmó que la tradición del 12 de diciembre sigue muy presente en la sociedad, y enfatizó que este año aún mas debido a que ya hay más apertura en las iglesias.
Fotos: Mildred Lara.
/ct