Cobertura Qatar 2022

Aumentan casos de obstrucción intestinal en mascotas en temporada decembrina

Los huesos pueden provocar la muerte de las mascotas si no se atiende a tiempo, afirma experto

Aumentan casos de obstrucción intestinal en mascotas en temporada decembrina

En temporada decembrina aumentan los casos de obstrucción intestinal, por lo que hay que cuidar la alimentación, principalmente de perros, que es en donde más incidencia hay de esta problemática que puede terminar fatalmente, aseguró Alfredo Fernández, presidente de la agrupación animalista PATAS AC.

"En estas fechas hay que cuidar mucho la alimentación que les damos a nuestras mascotas,  ya que hay personas que le dan huesos, sin saber que muchas de las veces, no las digieren completamente y puede provocar una obstrucción intestinal; y en muchos de los casos, sin la debida atención médica inmediata, puede provocar la muerte", alertó. 

Dijo que apenas antier atendieron un caso de una persona que llevó a su mascota ya inconsciente, luego de estar 6 días sin comer, en muy malas condiciones y muy descuidado.

"Una persona nos trajo a su mascota ya inconsciente, ya llevaba 6 días sin comer, de inmediato se le realizó un ultrasonido y presentaba el estómago lleno de huesos casi enteros, además estaba infestado de garrapatas, y lamentablemente el perrito falleció", manifestó.

imagen-cuerpo

Agregó que además de haberle dado a la mascota una alimentación inadecuada, la persona incurrió en omisión de cuidados, acción que ya está penada por la Ley de Protección Animal.

"Esta situación en la que llegó el perro, demuestra la omisión de cuidados por parte de la poseedora de la mascota", hizo notar.

Por lo que optó por advertir a esta persona que incurrió en un delito al no atender debidamente al canino.

"Le hicimos de su conocimiento que ya hay una Ley de Protección Animal para el Estado de Veracruz, dónde marca claramente que estos tipo de actos y omisiones de cuidados se castigan en términos de dicha ley", aseveró.

imagen-cuerpo

Recomendó a la ciudadanía, sobre todo a quienes cuentan con mascotas, atenderlos debidamente y no darles huesos ni sobras de la comida navideña, huesos de piernas de cerdo, huesos de pavos, ni de otro tipo, ya que pueden ocasionar la muerte de la mascota.

imagen-cuerpo

Foto: Josefina Lugo. 

/ct 

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar