Cobertura Qatar 2022

Aumentan bodas igualitarias en Boca del Río (+ Video)

Cerró 2022 con 20 matrimonios igualitarios; parejas del mismo sexo podrán participar en Bodas Colectivas

Tras las reformas en junio pasado al Código Civil del estado de Veracruz que avalan el matrimonio igualitario, el Registro Civil de Boca del Río cerró el 2022 con un promedio de 20 uniones de parejas del mismo sexo.

El oficial encargado del Registro Civil de Boca del Río, Edgar Cansino Farías informó que con la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado, estas bodas aumentaron, realizándose un promedio de entre 4 y 5 mensuales.

"Aumentó porque antes era a través del juicio de amparo y tardaban de dos a tres meses para autorizarlo, eso los limitaba para realizar su boda, entonces se daba a lo mejor una cada dos, tres meses".

Detalló que cerraron el 2022 con un promedio de 20 matrimonios igualitarios en Boca del Río, para este 2023 ya hay de 3 a 4 bodas igualitarias ya agendadas.

Cansino Farías informó que con la modificación al Código Civil del Estado este será el primer año en que parejas del mismo sexo podrán participar en las Bodas Colectivas 2023, comentó que ya hay parejas LGBTIQ+ que han mostrado interés en aprovechar este programa gratuito .

"Si, hay mucha gente que ya por medio de las páginas del Registro Civil han estado solicitando información en cuanto a las bodas las parejas heterosexuales y las parejas igualitarias".

imagen-cuerpo

Los requisitos para realizar las uniones por el civil son los mismos para cualquier pareja, necesitan llevar acta de nacimiento certificada, INE, CURP, comprobante de domicilio, la solicitud que esa la entrega el Registro Civil y exámenes prenupciales o responsiva.

Divorcios

En cuanto a los divorcios en el municipio boqueño, dijo que están a la par que las bodas por lo que ambos trámites se encuentran en un 50 y 50 por ciento.

"Hay muchísimos divorcios pero independientemente, la gente se sigue casando".

Agregó que la simplificación del trámite ha hecho más fácil poder realizarlos, el trámite de divorcio encausado se realiza ante un juez de lo familiar y ya depende de los tiempos de los juzgados, el cual lleva aproximadamente entre 5 a 6 meses.

"Los trámites como ahora el divorcio es mucho más fácil, está el divorcio administrativo y el divorcio por encausado ante los juzgados, obviamente las parejas que deciden terminar su relación realizan su trámite de divorcio rápidamente".

Foto: Myriam Serrano

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar