×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Aumenta la solicitud de pensiones alimenticias en Veracruz

Incrementaron los procedimientos legales de pensiones alimenticias

Veracruz | 2023-03-25 | Laura Morales
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Incrementaron los procedimientos legales de pensiones alimenticias


La solicitud de pensiones alimenticias va en aumento en Veracruz y la situación económica influye de forma considerable, afirmó Roberto Ceja Cortés, presidente de Licenciados en Derecho.

Indicó que incrementaron los procedimientos legales y es el juez quien decide la cantidad fija a entregarse, que puede ser desde el 15 por ciento en adelante, siempre y cuando no exista un arreglo entre ambas partes.

"Es un número indeterminado, pero si hay más mujeres solicitando pensiones alimenticias, se ha incrementado, muchas veces los esposos se niegan, pero no tiene porqué ser, se supone que los dos son progenitores, tanto la mamá como el papá y deben de ver por la criatura, los problemas conyugales de adultos no tienen porque afectar a los hijos, pero la naturaleza y la idiosincrasia nos llevan a este tipo de problemas".

Recordó que la pensión alimenticia incluye vestido, vivienda, servicio médico, en caso de enfermedad y es una obligación establecida en el Código Civil del Estado de Veracruz (Artículo 239), que si se incumple puede acarrear una sanción monetaria o incluso la cárcel.

"Los procesos se extiende dependiendo de la parte que defiende los intereses de los involucrados, porque hay recursos desde la demanda, la apelación de la demanda, el amparo, la revisión del amparo, como pueden ser en un solo día y en la primera audiencia se llega en un acuerdo y se acabo el problema, todo depende de los escrúpulos y el profesionalismo de los abogados".

Como se recordará el Senado aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objeto de concentrar la información de las personas deudoras alimentarias, a fin de dotar de una efectiva protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Dichos deudores quedarán impedidos de tramitar documentación como pasaporte o documento de identidad, es decir, la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.

/ct

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México