Aumenta abandono de abuelitos durante pandemia

Con la pandemia del Covid ha habido más adultos mayores abandonados en asilos por sus familiares, quienes además de deshacerse de ellos como si les estorbaran no aportan un centavo para su manutención, alertó María Teresa Mendoza Grajales, directora del asilo COGRA en la ciudad de Veracruz.

Recordó que muchas familias echan a la calle a su familiar cuando ya está anciano y enfermo, o a lo sumo lo abandonan en el Comedor Gratuito a cargo de ella en la Colonia Hidalgo.

Aumenta abandono de abuelitos durante pandemia

Dijo que con el escaso recurso que dan los pocos familiares responsables adquieren parte de la despensa y de ahí comen aquéllos cuyos parientes no dan un centavo.



Además les dejan en la puerta a adultos mayores que eran un estorbo para los descendientes y en el COGRA los reciben para que no pasen hambre ni estén a la intemperie.

"Teníamos 53 y ahorita tenemos más de 62. Además los DIF buscan nuestro apoyo pero no nos apoyan con nada, ni siquiera con pañales. Por eso les decimos 'te apoyamos, pero apóyanos', está muy difícil la situación y mucha gente no quiere ir a trabajar", subrayó Mendoza Grajales.

Añadió que hasta les han llevado a personas con problemas psiquiátricos, para deshacerse de ellas, lo cual consideró inadmisible.



Ante esa situación apeló a la solidaridad ciudadana, pues recalcó que a diferencia de otros años, las autoridades no apoyan en nada.

"Que nos apoyen porque nosotros estamos haciendo un trabajo que nadie quiere realizar, lo hacemos con mucho cariño y mucho respeto, pero que nos apoyen. Estamos para atender a los adultos mayores, pero si nos dejan solos cómo lo vamos a hacer", recalcó la directora del asilo COGRA.


Las instalaciones se ubican en la calle Cultura número 341 esquina Murillo, en la Colonia Hidalgo, en la ciudad de Veracruz.

/pn