Atiende Criver a niños de 40 municipios

Hasta de otros estados acuden por terapias de rehabilitación

Las atenciones que brinda el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) aumentaron el último mes de marzo, siendo las terapias a menores las de mayor demanda, informó Amelita Acosta de Cházaro, presidenta del Voluntariado del Criver.

Atiende Criver a niños de 40 municipios

De acuerdo con el último censo del INEGI, 1 millón 542 mil 272 personas en el estado viven con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental; de estas el 9.6% es población de 0 a 14 años, y el 8.3% de 15 a 29 años.



A Criver llegan menores de 40 municipios para recibir atención medica especializada y terapias, siendo menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, microcefalia e hidrocefalia, los que más llegan.



"Los problemas motrices son muchos, entre ellos parálisis cerebral, niños que requieren la terapia del lenguaje, síndromes de Down y Asperger, ahorita con la pandemia ha crecido muchísimo la parte de psicología porque el encierro a los niños les causó trastornos también, entonces ha crecido bastante las terapias psicológicas", agregó.


Detalló que el Criver reinició labores desde agosto del 2021 tras la pandemia, y fue en febrero pasado cuando se reintegró al cien por ciento con el trabajo de las damas voluntarias, siguiendo las recomendaciones sanitarias, aclaró.



Alrededor de 5 mil a 6 mil pacientes acuden mensualmente de forma regular.



"En consultas 81, consultas externas mil 198, en terapias 4 mil 581 se aumentó del mes pasado (febrero) a este (marzo) más de mil 100 terapias físicas de niños; en estudios son 344 cuando el mes anterior teníamos 244; en adultos tenemos un total de mil 031 terapias, en otros servicios como son prótesis, ortesis, enfermería y trabajo social tenemos 638 servicios por lo tanto el total de servicios en el mes de marzo son de 8 mil 199 servicios", informó.

Considerado uno de los mejores centros de rehabilitación en la entidad, atiende a menores de 40 municipios incluyendo de Oaxaca, para lo que signa convenios con ayuntamientos, quienes se encargan de trasladar a los menores de escasos recursos que requieren la atención.

"Estamos atendiendo a Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Alvarado, Tlacotalpan, Omealca, Ignacio de la Llave, Amatitlán; Acatlan de Pérez Figueroa, Tuxtepec, Oaxaca también viene cada 15 días. En total estamos activos con 40 municipios".

Las atenciones, previo un estudio socioeconómico, se cobra una cuota mínima de recuperación, que por lo regular son 50 pesos.

La presidenta del Voluntariado del Criver, Amelita Acosta de Cházaro reconoció que por la pandemia bajaron un poco las donaciones de la sociedad civil, sin embargo, destacó que con el apoyo del Gobierno del Estado, empresarios que se han mantenido y aportaciones de las mismas voluntarias han solventado gastos, logrando seguir apoyando a los menores que acuden a sus terapias.

Agregó que cuentan con becas, "nosotras las voluntarias trabajamos con becas, hay gente de los empresarios que nos compran becas y la gente que puede para ayudar a niños que no pueden pagar, y nosotras se lo otorgamos".

Destacó también el apoyo de la Secretaría de Salud, quien han llevado jornadas de vacunación al centro de rehabilitación, beneficiando a los menores y sus familias.

"Hemos tenido jornadas de vacunación desde que tuvimos la de la influenza, tres veces vino la Secretaría de Salud a vacunar contra la influenza; y ahorita en la semana vinieron el martes a vacunar contra el Covid con Pfizer para todos los niños y se beneficiaron de cinco municipios que estaban en ese momento, el martes se aplicaron 197 dosis de Pfizer y 300 de AstraZeneca, todas se acabaron", informó.

/pn