×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inauguran 'Los colores de Tlacotalpan' de Ignacio Canela en Centro Cultural Atarazanas

Autoridades del IVEC inauguraron la muestra 'Los colores de Tlacotalpan' del maestro Ignacio Canela

Inauguran Los colores de Tlacotalpan de Ignacio Canela en Centro Cultural Atarazanas

Autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura encabezaron la inauguración de la muestra ‘Los colores de Tlacotalpan’ del maestro Ignacio Canela en el Centro Cultural Atarazanas.

La exposición, que reúne obra de las casi cinco décadas de trayectoria del artista veracruzano, refleja la vida cotidiana, cosmogonía y perspectivas artísticas de ‘La perla del Papaloapan’ por parte del pintor, quien reúne paisajes, retratos y aspectos del punto veracruzano en sus obras.

“Nos da mucho gusto que sea este recinto el que reciba la obra del maestro Ignacio Canela”, expresó el director de Planeación y Divulgación del IVEC, Marco Darío García Franco.

Inauguran Los colores de Tlacotalpan de Ignacio Canela en Centro Cultural Atarazanas

“Es la casa que se merece precisamente por la vocación que le hemos querido dar a este espacio, dedicado a la cultura popular, las manifestaciones artísticas que inspiran, se nutren o perfeccionan con las culturas veracruzanas”, agregó.

Por su parte, el promotor cultural y colaborador del IVEC, Rafael Vázquez, resaltó la cercanía que ha tenido con el maestro Canela y resaltó su trayectoria, que lo ha llevado a figurar en muestras de índole nacional e internacional.

“Es más importante hacer mención de esta sencillez con la que en Tlacotalpan vivimos, la música, el arte en este caso, y el maestro Nacho ha sido un personaje que ha podido plasmar en su obra este imaginario”, agregó.

Reconocimiento 

Al tomar el micrófono, la directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, subrayó el cariño que el instituto tiene a Tlacotalpan, el cual cuenta con el Centro Cultural del Sotavento, donde se realiza la labor del organismo. 

Asimismo, resaltó la figura del maestro Canela, a quien definió como uno de los ‘Tesoros Humanos Vivos’ del estado que se ha dedicado a plasmar la cultura tlacotalpeña en su obra.

“Como pueden recordar al maestro Teodoro Cano, que en su obra plasma todas las tradiciones de la cultura del Totonacapan, en el Sotavento es el maestro Ignacio Canela quien recoje estas tradiciones y todos los elementos hereditarios que acompañan esta región”, afirmó.

Tras entregar un reconocimiento por su labor artística por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura, Ignacio Canela agradeció la distinción y destacó el sentido de su obra.

Inauguran Los colores de Tlacotalpan de Ignacio Canela en Centro Cultural Atarazanas

DISTINCIÓN. El maestro Ignacio Canela recibió un reconocimiento por parte del IVEC

“Llevo cerca de cincuenta años pintando casi a diario para poder expresar nuestra cultura y llevar un mensaje agradable sobre nuestras tradiciones, nuestro mestizaje, nuestro folclor”, comentó.

“Y a la vez sirve de ejemplo, si pasa esta colección a otro estado el dia de mañana, sea un lugar agradable para que vean lo que es Veracruz, Tlacotalpan, sus tradiciones”, agregó.

La exposición ‘Los colores de Tlacotalpanestará abierta al público durante dos meses en el recinto cultural que dirige la jefa del Departamento de Creatividad Sostenible del IVEC, Marcela Vargas, también presente en el acto protocolario junto a diversos miembros del instituto. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail