Cobertura Qatar 2022

Astilleros, en crisis; van 32 años solicitando que se reactive la industria Naval

Astilleros, en crisis; van 32 años solicitando que se reactive la industria Naval

No se ha dado en México la reactivación de la industria naval, incluso la construcción de embarcaciones y plataformas es debido a empresas privadas, señaló Juan José Domínguez García, secretario general de la Industria Naval.

Acusó que el propio gobierno construye las embarcaciones y plataformas en el extranjero y en los últimos años debido a la crisis se han perdido más de 50 mil empleos en los astilleros.

“Tenemos 32 años pidiendo la reactivación del sector, la verdad que con mucha tristeza vemos que el gobierno federal sea de izquierda, derecha o centro, no voltean hacia el mar, ya que ahí se genera mucho trabajo”.

Pidió que el Congreso de la Unión aborde el tema y legisle para exigir que cuando se necesite la construcción de embarcaciones o plataformas se haga en talleres navales de la República Mexicana y no en el extranjero.

Actualmente la labor se centra en reparación y mantenimiento preventivo y correctivo para embarcaciones de la sonda de Campeche.

“Hemos estado diversificando esta industria, en construcción de diferentes tanques de almacenamiento y puentes. Estamos en un 80 por ciento de trabajo ya que la empresa ha gestionado contratos privados con la empresa Carso, ya que se construyen bases de plataformas”.

El sindicato que encabeza cuenta con 900 personas trabajando, pero las construcciones son para empresas privadas.