La idea de crear el Carnaval de Veracruz fue creada mediante una reunión en el Café de La Parroquia.
La Cámara de Comercio, la Sociedad Española de Beneficencia, la Cruz Roja y el Real Club de España, así como la Lonja Mercantil y el periódico El Dictamen apoyaron su realización.
Fuente: Aguapasada
Fue específicamente en 1925 cuando se celebró el primer Carnaval de Veracruz, mismo que quedó como un “modelo” de las fiestas porteñas.
“Veracruz, durante el Carnaval, se convertía en un manicomio con vista al mar”, decían los jarochos que tuvieron la oportunidad de estar presentes en la primer fiesta del pueblo.
Contiendas reñidas desde hace un siglo
Se dice que, en aquel tiempo, las contiendas para elegir a la corte real eran reñidas; desde la belleza y la simpatía, quienes formaran parte de la monarquía tenía que tenerlo todo.
Desde el mes de enero comenzaba la compra de “certificados de apoyo” para dar el visto bueno a quienes representarían al pueblo arriba de los carros alegóricos.
Fuente: Aguapasada
Fuente: Aguapasada
Fuente: Aguapasada
Para recaudar fondos se realizaban serenatas y eventos en el parque España y Jesús M. Aguirre, dentro de un salón sindical o arriba de algún barco.
El cómputo final se llevaba a cabo en el Teatro Carrillo Puerto, mismo que nunca fue suficiente para contener a la multitud de jarochos que llegaban a conocer a los reyes.
Fuente: Aguapasada
Fuente: Aguapasada
En estos tiempos, la descendencia de quienes formaron parte del primer Carnaval se ha encargado en esparcir las historias que aún viven las principales avenidas de Veracruz.
Fuente: Aguapasada
/pn