×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Asegura PMA 7 vehículos compactadores de basura en Tierra Blanca

Asegura PMA 7 vehículos compactadores de basura en Tierra Blanca

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente aseguró siete vehículos compactadores de basura que fueron parte de la contaminación generada en el tiradero a cielo abierto ubicado en el Municipio de Tierra Blanca.

En octubre de 2019 la PMA clausuró el tiradero a cielo abierto del Municipio de Tierra Blanca, debido a que -precisa el documento presentado- Comercializadora Bertocal del Sur. S.A. de C.V. no presentó sus permisos en manifestación de impacto ambiental, registro de reciclado, remanufactura, tratamiento y disposición final de residuos sólidos y de manejo especial y su recolección de traslado y disposición final de los residuos sólidos municipales.

En un documento emitido por la Procuraduría se informó que, aunque existen los pagos y transferencias para el tratamiento de los residuos, la empresa no cumplió con dicho compromiso.

“Además, de acuerdo al análisis del área jurídica y a las facultades de investigación de la PMA, en el expediente están registrados los contratos de la administración fechado el 15 de febrero de 2016, donde se concesiona el servicio de recolección, traslado y disposición final otorgada a la empresa por diez años, publicado el 27 de diciembre de 2017 en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 516, que concesiona el servicio de recolección, traslado y disposición final, añadiendo que la actual administración municipal firmó el 15 de enero de 2018 un convenio con la empresa Bertocal, ratificando los servicios.

“En las documentales también cuenta con los pagos y trasferencias que efectuó la administración municipal por el servicio de relleno sanitario y disposición final, hecho que no se brindó; dichos documentos datan en la cuenta pública 2018, entregados a la PMA a través de un informe hecho por el Órgano de Fiscalización del Estado (ORFIS), constatando la responsabilidad directa de la empresa, por lo que se le obligará a cumplir por el daño ambiental ocasionado”, informó la PMA.

Mediante un comunicado, informó que la maquinaria fue asegurada como una medida de seguridad avalada por la Ley Estatal de Protección Ambiental.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail