En 2019, cuando llegó la nueva administración federal, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se encontró con 9 mil tramites en rezago.
Ángel Carrizales López, director de la agencia, dijo que se trató de trámites de 2017 y 2018.
Explicó que el organismo recibe al mes 2 mil tramites de diferentes proyectos y buscan que no se vuelvan números rojos.
Las evaluaciones de impacto ambiental y cambios de uso de suelo son los documentos más importantes porque son complejos y grandes estudios a realizarse.
Ángel Carrizales López, director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Foto: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
Además, podrían representar atrasos en autorización de proyectos y en su realización.
“Esperamos que para final de año ese rezago que heredamos se resuelva al 100 por ciento porque tenemos otros retos por lo que ingresa mensualmente”.
En proyectos de infraestructura en operación hay un reto importante ya que el Sistema de Administración de Seguridad Industrial Seguridad Operativa hay 297 empresas que cuentan con algún permiso relacionado a gas natural otorgado por la Comisión Reguladora de Energía y de esas 297 empresas hay 125 que cuentan con el registro.
Son 414 permisos otorgados para llevar a cabo actividades relacionadas con el Sistema de Administración de Seguridad Industrial Seguridad Operativa y 85 proyectos vinculados que cuentan con autorización.
Sin embargo, 58 por ciento de lo regulado está en incumplimiento para instalaciones.
Ángel Carrizales López, director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Foto: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
Carrizales López participó con la ponencia: “Sinergia Regulado-Regulador: Retos y Oportunidades en el mercado de Gas”, dijo que actualmente son 66 permisos, se trabaja en 17 normas oficiales mexicanas, 4 disposiciones administrativas de carácter general y tres disposiciones administrativas.
“Eso es un reto importante para nosotros que se reduzcan los trámites, por supuesto en los tiempos, los costos y por supuesto también la simplificación administrativa al interior para nosotros ser más rápidos”.
Para el siguiente año se buscará que el 79 por ciento de los permisos faltantes cumplan, de esta forma se evitarán accidentes y se cuidará el medio ambiente.
Hay 103 permisos para el expendio de Gas Natural comprimido de los cuales 51 fueron inspeccionados y 81 supervisados.
También hubo de 2015 a 2022 un total de 434 incidentes y se reportaron 37 en 2022.
/lmr