Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Marina de México y Guardia Costera de EU coordinan plan de seguridad en Veracruz

Armada de México y Estados Unidos realizan acciones y ejercicios marítimos en buques de ambas naciones sobre el litoral veracruzano.

Marina de México y Guardia Costera de EU coordinan plan de seguridad en Veracruz

La Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México indicó que realizaron ejercicios bilaterales con la Guardia Costera de los Estados Unidos en costas del puerto de Veracruz, esto del 09 al 11 de mayo de 2023.

Señalaron que este ejercicio bilateral es con la iniciativa de Seguridad y Protección Marítima para América del Norte "NAMSI GOMEX, 2023" esto como parte de un acuerdo que se firmó en 2008 y se logró ratificar en 2018.

Por lo que Estados Unidos y México decidieron realizar un foro trilateral de cooperación, enfocado en propiciar el fortalecimiento de las capacidades y prácticas que sean adecuadas entre las fuerzas marítimas de México (Armada de México) con la Guardia Costera de Estados Unidos, así con el Comando del Componente Marítimo de Canadá, para incrementar la seguridad y protección.

Mencionaron que esto solo se logrará a través de la interoperabilidad, con el intercambio de información, desarrollo de ejercicios, seminarios, protocolos y coordinación de operaciones entre ambas naciones.

Sin embargo, pese a ser un foro trilateral de cooperación, Canadá no pudo estar presente, lo que ocasionó que en esta ocasión se diera solo el ejercicio bilateral, donde se realizó una ceremonia de bienvenida a bordo del buque ARM "OAXACA" (PO-161); para después realizar una inauguración en las instalaciones de la Tercera Región Naval, donde se efectuó el ejercicio de gabinete con el objetivo de familiarizar a los participantes con los protocolos, los procedimientos de la iniciativa y la legislación internacional vigente.

imagen-cuerpo

Cabe mencionar que durante la participación del ejercicio bilateral, se ejecutaron operaciones de adiestramiento combinado dentro del litoral veracruzano del Golfo de México, donde participaron unidades marítimas de México, la patrulla interceptora ARM "HAMAL" (PI-1131) y una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Veracruz.

Por su parte, Estados Unidos acudió en el buque USCG "DANIEL TARR" que estaba comandado por personal de la Guardia Costera del Área del Atlántico Distritos 7, 8 y 11; además de personal de observadores y controladores de ambas naciones.

imagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpo

Fotos: Boletín 

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail