Cobertura Qatar 2022

Aprueba cámara de diputados presupuesto para construir una Marina al norte del puerto

En el presupuesto del próximo año se contempla construir instalaciones de la Marina en la zona de la nueva terminal portuaria de Veracruz, para fortalecer la seguridad de esa zona que es estratégica para la economía regional y nacional, confirmó la diputada federal Rosa María Hernández Espejo.

“En la zona norte, donde están haciendo la ampliación, ahí hay un presupuesto que se está asignando para muelles, para una marina, porque acuérdense de que ahora la Secretaría de Marina está administrando el puerto. Son más de mil 400 millones de pesos para esa zona, administración como tal, para por supuesto la seguridad, aquí en el puerto de Veracruz”, resaltó la legisladora.

Aprueba cámara de diputados presupuesto para construir una Marina al norte del puerto
Aprueba cámara de diputados presupuesto para construir una Marina al norte del puerto

Cabe recordar que durante el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto se construyó el nuevo puerto de Veracruz, en terreno ganado al mar, para incrementar la capacidad de manejo y movilización de carga que llega y sale por vía marítima, aunque no hubo una inauguración oficial porque no quedó concluido por completo.

La primera terminal que quedó inhabilitada es la de contenedores yde hecho, el viejo puerto sigue en funcionamiento.

EDUCACIÓN

Por otra parte la diputada federal resaltó que en el rubro de educación y específicamente de nivel superior sí se contempla un incremento, pero aún se encuentra en análisis.

“Hay un aumento en el presupuesto de Educación y a las universidades públicas se les aumenta incluso un 4 por ciento más. Es el proyecto, falta analizarlo y falta discutirlo y que ya quede definitivamente.

“Lo que sí no se va a permitir es otra vez lo mismo: hay que revisar bien cómo utilizan las universidades públicas los recursos, porque ya vimos que algunas instituciones como el Conacyt, otra vez el dinero se queda entre los que administran el recurso y no donde verdaderamente debe ser: más aulas, más matrícula para estudiantes. Por ejemplo, aquí en la Universidad Veracruzana el 30 por ciento de los aspirantes se quedan fuera”, subrayó Hernández Espejo.