Al entregar apoyos de la Beca Universal para la Educación Media y Superior el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, destacó que gracias a los apoyos federales se evitó la deserción durante la pandemia del Covid en Educación Media y ésta se dio en Preescolar.
En la entrega de 130 becas para alumnos del Ilustre Instituto Veracruzano destacó que precisamente durante el embate del Covid se demostró la importancia de apoyar a la educación.
“Lo que se busca es que nadie se quede atrás y logremos que todas y todos los jóvenes accedan a una formación profesional como ciudadanos del mundo. Con este programa fomentamos la permanencia en las aulas y la inclusión, además de crear oportunidades para la población que durante muchos años fue ignorada.
“Los avances logrados son el resultado de una buena administración de los recursos y del rescate de la educación en todos los niveles por parte del gobierno federal y el estatal. Lo que antes se robaban, hoy se aplica para mejoras educativas, entre las que se encuentra esta Beca Universal para la Educación Media y Superior”, puntualizó Escobar García ante alumnos del IIV.
Añadió que los esfuerzos federales se acompañan de estrategias estatales como el Programa Estatal de Oferta Educativa, con el cual hemos logrado impactar a casi 35 mil jóvenes en 4 años para que continuaran sus estudios de Nivel Medio Superior y Superior.
Además se realizan las Expo Ferias Educativas, que este año en su segunda edición contemplan la realización de 27 eventos en la entidad para facilitar que los estudiantes conozcan la oferta educativa que existe.
Recalcó que las Becas Benito Juárez fueron determinantes para mantener la matrícula en el nivel Medio durante el Covid.
El secretario de Educación afirmó que en el pasado no sólo no se apoyó al Ilustre Instituto Veracruzano, sino que hasta se intentó deshacerse de ese plantel por el que han pasado generaciones de ciudadanos.
El Programa Estatal de Oferta Educativas para nosotros ha sido una estrategia que ha tenido resultados reales; hablamos de 35 mil jóvenes, los cuales han sido incorporados al nivel Medio Superior y Superior, y lo que estamos buscando es que se quede en la Constitución de Veracruz.
“Este año se viene la inversión en el Bachillerato Esteban Morales, de varios millones de pesos. Varios millones se han invertido en el Ilustre Instituto Veracruzano, que en anteriores administraciones se veía para vender este espacio, convertirlo en una plaza y que en esta administración en este rescate se han invertido varios millones, más de 3 mil 200 millones a los Tecnológicos de los 25 que tenemos en el estado y que de igual manera en los laboratorios”, subrayó el titular de la SEV.