Cobertura Qatar 2022

Ante regreso a clases, niños deben contar con kit anticovid; recomiendan expertos

Ante regreso a clases, niños deben contar con kit anticovid; recomiendan expertos

A unas horas de que algunas escuelas abran sus puertas a algunos alumnos para el regreso a clases, es fundamental no bajar la guardia en la prevención del Covid-19 y que lleven a clases un kit básico para proteger su salud, recomienda la comunidad médica.

El doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, consideró indispensable un kit consistente en al menos 2 cubrebocas infantiles, además de desinfectante y gel para manos en un evase pequeño y manejable, toallas desechables.

Sobre todo, no se debe bajar la guardia en el mantenimiento de la sana distancia entre alumnos y aplicar con frecuencia el lavado de manos, para desechar cualquier posible presencia del SARS-COV-2 y una inminente infección.

El médico resaltó la importancia de la higiene nasal, porque el aparato respiratorio es una de las principales vías de entrada para las infecciones, y la nariz con sus fosas nasales es la vía de acceso para los visitantes indeseables, que una vez adentro del cuerpo se propagan a los pulmones.

Estudios clínicos dan cuenta de las propiedades antibacteriales y antivirales de las aguas de mar con xilitol para la higiene nasal, debido a sus propiedades contra las infecciones del aparato superior, como rinosinusitis y otitis media. Por lo tanto, es viable aplicarlas a niños y adultos, como parte de las medidas sanitarias, informó Saynes Marín.

Lo más importante es que los menores estén habituados a usar el cubrebocas en todo momento y con mayor razón si acudirán a clases presenciales, para descartar riesgos de contagio, en el entendido de que por sí solo no previene de infectarse, sino que es un conjunto de acciones profilácticas.

Otra medida básica es que los menores no compartan objetos ni alimentos con sus compañeros, pues en ese intercambio podría generarse un contagio, remarcó el especialista.

Los planteles, por su parte, deberán ofrecer a los alumnos espacios bien ventilados, con puertas y ventanas abiertas, y no permitir el contacto directo entre ellos.