Cobertura Qatar 2022

Ante pandemia constructores sufren parálisis económica: Arnaiz Vázquez

Ante pandemia constructores sufren parálisis económica: Arnaiz Vázquez

Ante la falta de trabajo y de pago, quienes se dedicaron a la construcción han desertado para sobrevivir en otros rubros y capotear la parálisis económica empeorada por la pandemia, afirmó el ingeniero y constructor Alfonso Arnaiz Vázquez.

Recordó que los gobiernos estatales anteriores nunca liquidaron los adeudos a las empresas que realizaron trabajos de ese segmento y la última cifra que se manejaba hace un lustro era de algo así como 100 millones de pesos.
Su esperanza era que el gobierno actual emitiera algunos pagos y como eso tampoco sucedió tuvieron que incursionar en actividades ajenas a su profesión para sobrevivir y sostener a sus familias.
Por si fuera poco, la pandemia del coronavirus sepultó los intentos de muchos por pasarse al rubro de comerciantes de lo que fuera, y ahora viven una verdadera odisea para no sucumbir.
“Nosotros, la mayoría estamos en quiebra, estamos sobreviviendo con acciones diferentes a nuestra rama. No hay trabajo, el poco trabajo que hay te piden mucho dinero y aparte, no pagan lo que nos deben de años atrasados, porque a nosotros nos lo debe el gobierno, no el gobernador actual.
“Sí es una situación complicada, la verdad es que todos andan tratando de sobrevivir de alguna manera pero ya a nivel familiar; a nivel de empresa esto está tronado, no hay chamba (…), la cosa se va a poner más difícil: los grandes empresarios de los grandes capitales van a sacar su dinero (…) si no buscamos cómo sobrevivir, que no sea de esta rama, estamos pelados, alertó Arnaiz Vázquez.
Forjador de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), lamentó que ese gremio y otros relacionados con esa actividad se encuentren replegados por de trabajo, problema que no fue causado por la pandemia del Covid-19, sino que se arrastra desde los tiempos del duartismo y el yunismo, gobiernos que no les liquidaron los adeudos, más lo que va del gobierno actual.
Dijo que cada jefe de familia tiene que ver qué inventa, qué servicio ofrece o qué vende para sobrevivir en el día a día, en la desesperación de no ver la luz al funal del túnel y por el contrario, con la creciente oscuridad causada por la emergencia sanitaria que ya lleva más de un año y medio.
CONSULTA
Por otra parte, Arnaiz Vázquez se dijo en contra de la consulta ciudadana que se aplicará este domingo 1 de agosto, en la que se pregunta al ciudadano si está de acuerdo o no en llevar a cabo acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.
“Esto no se consulta, la verdad es que si hay alguna situación que se tenga que arreglar con los expresidentes y algunos exfuncionarios, pues la ley se ejecuta (…), viene una época más difícil todavía”, subrayó Arnaiz Vázquez.