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Ante confinamiento por Covid se dispara uso adictivo del teléfono celular

Ante confinamiento por Covid se dispara uso adictivo del teléfono celular

El confinamiento en casa para evitar contagios de coronavirus ha tenido consecuencias no previstas, como el incremento en el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles, que en algunos casos ha tenido efectivo adictivo, revela una encuesta aplicada por una institución de educación superior.

La Universidad Panamericana realizó el estudio entre marzo y mayo de este año en un universo de 939 mexicanos mayores de 18 años y lo dio a conocer el jueves 9 de julio de 2020.

El 65 por ciento coincidió en que al quedarse en casa, el uso del teléfono móvil aumentó "mucho" o "bastante".

El 48 por ciento admitió que lo usó "bastante"; el 30.1 por ciento dijo que "poco"; el 16.6 por ciento, "mucho"; y el 4.8 por ciento, "nada".

En las conclusiones del estudio se señala que por el aumento en el uso del celular a causa de la pandemia del COVID-19, el 38.17 por ciento de encuestados muestra un uso adictivo del celular y "ha vivido afectación en sus actividades cotidianas por la manera en que está empleando su teléfono móvil".

En cambio, "el 61.83 por ciento manifiesta un uso no problemático", según las respuestas proporcionadas en la Versión Corta de la Escala de Adicción a los Celulares Inteligentes (SAS-SV, por sus siglas en inglés), integrada en la encuesta.

El estudio revela que el uso problemático del celular se da con mayor frecuencia en jóvenes de entre 18 y 22 años: el 52.27 por ciento muestra un empleo adictivo a ese dispositivo electrónico, frente al 14.71 por ciento de los mayores de 60 años de edad.

La encuesta también muestra que durante la pandemia las personas han acudido a otros dispositivos electrónicos como computadoras y tabletas, y en promedio cada mexicano dedica 546 minutos diarios (9.1 horas) a su uso.

El uso más común es para el trabajo, con poco menos de 5 horas y media; seguido por servicio de mensajería, con poco menos de 4.8 horas.

Los participantes en el estudio admitieron dedicar en promedio 3.1 horas diarias a redes sociales, 2.6 horas a consumir series o videos, y sólo 40 minutos a videojuegos.


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