martes, 01 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Ambulantaje y economía informal se dispararía tras crisis por Covid

Veracruz | 2020-09-01 | Heladio Castro
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La consecuencia de la pandemia del coronavirus en materia laboral ha sido tan grave, que no se podría descartar el disparo de la economía informal y el ambulantaje para sobrevivir y sostener a las familias, advirtió Benjamín Gutiérrez García, presidente del Congreso del Trabajo en el estado de Veracruz.

Después de escuchar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por su segundo año de labores, el titular del CT dijo que no se puede ser tan optimista de pensar en un repunte de la ocupación de mano de obra bajo las actuales circunstancias.

"Yo lo veo muy optimista cuando dice que ya pasó lo peor del coronavirus, que se están recuperando los empleos y que ya hay 100 mil empleos más. La verdad, no veo por dónde, porque la pandemia no está domada ni hay verdaderamente un control", expresó Gutiérrez García.

Admitió que la pandemia es una situación compleja que afectó a todos los países en los 5 continentes y de ser un problema sanitario pasó a uno económico, laboral y social que enlutó a millones de familias en el planeta.

Sin embargo dijo que la forma de abordarlo corresponde a cada autoridad y debe ir acompañado de políticas coherentes y factibles, con el concurso de todos los sectores productivos, para no desatender la problemática de la desocupación de mano de obra.

INFORMALIDAD

Ante la situación que vive México, el presidente del Congreso del Trabajo en el estado no descartó que la informalidad salga de control y se multiplique.

Resaltó que quienes han perdido el empleo por cierre de empresas se ven obligados a lo que sea para llevar a casa el sustento familiar.

En consecuencia, la vía más inmediata podría ser incursionar en el comercio ambulante.

Cabe señalar que desde hace meses, en colonias de la periferia de Veracruz se observa a personas que recorren las calles a pie, vendiendo bolsas de verduras, además de cacahuates, donas y todo lo que sea posible, para ganar unos pesos porque su familia tiene que comer.

Por ello el líder del CT alertó que esa situación podría dispararse, en el mejor de los casos, entre quienes prefieren sobrevivir honestamente y no caer en conductas antisociales.

"Muchas empresas ya no van a abrir y va a haber mucha gente necesitada, y no tendrán la opción de emigrar a Estados Unidos para trabajar y enviar remesas.

"Entonces sí se endurecerá la situación y será volverse vendedor informal o no sobrevivir", sentenció Gutiérrez García.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México