miércoles, 01 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Alumna UV obtiene premio internacional COV-AID de la Red Talloires

Daniela Aldazaba ganó el "Premio COV-AID al Compromiso Estudiantil" que entrega por primera vez la Red Talloires

Veracruz | 2020-07-01 | David Sandoval Rodríguez
Daniela Aldazaba // Alumna
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Daniela Aldazaba ganó el "Premio COV-AID al Compromiso Estudiantil" que entrega por primera vez la Red Talloires

La beca reconoce el compromiso estudiantil y otorgará recursos para la realización del proyecto de agricultura urbana en Xalapa

Concursaron siete propuestas de las cinco regiones universitarias; Daniela Aldazaba, de Ingeniería en Agronomía, fue la ganadora

Con el proyecto "Agricultura urbana para la comunidad en tiempos de pandemia", Daniela Aldazaba González, alumna del cuarto semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Agronomía de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el "Premio COV-AID al Compromiso Estudiantil" que entrega por primera ocasión a nivel internacional la Red Talloires.

Dicha red es una asociación internacional de instituciones dedicadas al fortalecimiento de roles cívicos y la responsabilidad social de la educación superior, para informarse más sobre la misma puede consultar la página: https://talloiresnetwork.tufts.edu/que-hacemos/que-es-la-red-talloires/

El Premio COV-AID es un programa piloto de becas para responder a la pandemia mundial que se vive en la actualidad: el Covid-19; su finalidad es reconocer y apoyar públicamente a 10 estudiantes universitarios de todo el mundo comprometidos con sus comunidades locales, contribuyendo a sociedades más igualitarias e inclusivas.

Con el propósito de ampliar las posibilidades de participación de los estudiantes de la UV, el Departamento de Vinculación Social de la Dirección General de Vinculación (DGV), en coordinación con la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), sumaron esfuerzos en una estrategia de promoción para hacer extensiva la convocatoria en las cinco regiones universitarias.

Fue así que se logró contar con 28 propuestas recibidas de las cinco regiones, cuyas iniciativas fueron revisadas considerando aquellas que reunían las características que solicitaba la convocatoria y de las cuales fueron registrados siete proyectos para concursar, detalló Patricia Arieta Melgarejo, titular de la DGV.

Los participantes que representaron a la Universidad fueron: "Siembra, crece y cosecha" de Aylin Irazú Cruz Peña, alumna de Ingeniería Civil región Orizaba-Córdoba; "Taller de huertos urbanos" de Martha Silvia González Gómez, alumna de Nutrición en la región Veracruz; "Emprendiendo un nuevo viaje" de Sandra Elizerh López Lucas, estudiante de Cirujano Dentista en la región Veracruz; "Brilliant" de Felipe Silvano Jácome Rivera, alumno de Tecnologías Computacionales de la región Xalapa; "Community dining room improvements to avoid Covid-19" de Reyna Carolina Fernández Mayén, estudiante de Nutrición de la región Veracruz; "Consume Xalapa" de Diego Sebastián Pérez Sánchez del Villar, alumno de Gestión y Dirección de Negocios de la región Xalapa, y el proyecto ganador de Daniela Aldazaba de la región Xalapa, cuya presentación se puede ver en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=51u4X9ZnYGM&feature=youtu.be.

Arieta Melgarejo destacó que "en todo momento se brindó asesoría a los participantes en cuanto al desarrollo del objetivo, la forma de presentación, traducción de la propuesta, elaboración del video concursante, entre otros aspectos".

Entrevistada posterior a la publicación de los resultados, Daniela Aldazaba habló sobre el origen del proyecto y cómo está vinculado con atender las necesidades de la sociedad.

¿Cómo surgió la idea de participar en la convocatoria del Premio COV-AID de la Red Talloires?

Una de las grandes virtudes de los Grupos de Apoyo para la Producción de Alimentos en Casa (APAC) es que constantemente estamos ayudándonos, compartiendo y colaborando para hacer de esta red un movimiento sólido y con fuerza.

Fue justamente en aras de continuar impulsando el proyecto que surgió la idea de participar en la convocatoria. Miguel Ángel Escalona Aguilar, quien es también un impulsor de los grupos APAC y mi profesor de la licenciatura, me comentó sobre el Premio COV-AID y coincidimos en que podría ser una gran oportunidad para contribuir al fortalecimiento del proyecto y, por lo tanto, de la soberanía alimentaria de la comunidad en estos tiempos de pandemia.

El reconocimiento servirá para impulsar la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa

¿Podrías comentarnos acerca del Grupo APAC sobre agricultura urbana y periurbana en Xalapa?

Al inicio de la cuarentena, a través de la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa se lanzó la convocatoria para conformar los Grupos de Apoyo para la Producción de Alimentos en Casa. Estos grupos tienen la intención de hacer comunidades de aprendizaje que por un lado construyan conocimiento técnico en torno a la producción de alimentos, pero que también articulen marcos críticos de las formas en que se consumen y se producen los alimentos en la actualidad.

La finalidad también es apoyarnos entre la comunidad en tiempos donde la alimentación es un factor clave para afrontar la crisis del Covid-19 y las venideras.

¿Qué resultados han obtenido a la fecha?

Hasta ahora se han conformado 24 grupos con cinco a nueve aprendices cada uno. Contamos con una red de facilitadores que todos los días comparten las experiencias de su día a día en la producción de alimentos, con su grupo y con la red, haciendo de esto una comunidad de continuo aprendizaje.

Hemos realizado material educativo digital que compartimos con nuestros grupos y ahora mismo nos encontramos en un proceso de intercambio de semillas, que por un lado nos hace socializar la biodiversidad de la región y, por otro, nos hace estar atentos y cuidadosos de las políticas que puedan atentar contra estas dinámicas.

Con la obtención de este premio, ¿qué acciones planean implementar y cómo les beneficiará el apoyo económico?

El premio en un plazo inmediato nos va a ayudar a homogeneizar bajo una imagen común toda la información que hemos generado a partir de la retroalimentación dentro de y entre los grupos.

También vamos a generar una página web donde se incluirá toda la información que habremos sistematizado, un mapa donde podremos localizar los puntos de aprendizaje para la agricultura en la ciudad y sus alrededores, un calendario que tendrá las actividades educativas que estén llevando a cabo en torno al tema, un apartado con noticias e información confiable y un foro de discusión.

Esta plataforma nos permitirá tener acceso a información, talleres, y noticias confiables, locales y adaptadas a nuestro entorno para la producción de alimentos en casa.

¿Cómo te sientes de haber sido seleccionada entre los ganadores?

Me siento contenta pues recibir este premio puede servir como un puente más para, desde la Universidad, apoyar iniciativas ciudadanas porque el compromiso que los estudiantes debemos tener con nuestra sociedad es cada día más evidente.

Me gustaría invitar a la comunidad universitaria a comprometerse con su realidad, con su contexto, a reflexionar en su día a día, pues allí es donde podremos accionar y empatar el conocimiento que recibimos en la Universidad.

 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México