×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Altos contaminantes por refinería de Mina

Altos contaminantes por refinería de Mina

Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben realizar una auditoría ambiental por las altas emisiones de bióxido de carbono que emite la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en el Sur del estado de Veracruz, urgió Horacio Zárate, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.

En entrevista con el Corporativo Imagen del Golfo, Zárate especificó que la emisión de contaminantes en esta zona supera los 11 millones de toneladas de bióxido de carbono.

“Exigimos que se haga una auditoría ambiental porque existe un gran deterioro en la calidad del aire en toda la zona Sur. Actualmente se están muriendo más de 115 personas de manera anual por esta emisión de contaminantes y de gases de efecto invernadero que obviamente se van a la atmósfera”.

“Que Petróleos Mexicanos, Semarnat y Sedema pongan un programa preventivo y correctivo en cuanto a temas ambientales porque siguen generando gran contaminación al río Coatzacoalcos”, hizo el llamado el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica

Destacó que uno de los sectores de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán pudo explotar por algún error humano (falta de supervisión) o por la falta de un mantenimiento técnico.

Y es que las seis refinerías que hay en México, incluida la Lázaro Cárdenas, tienen mantenimiento al 52 por ciento.

“Actualmente llevan un promedio de 52 por ciento en su avance de mantenimiento, lo cual nos hace creer a título personal, que esa diferencia del 100 por ciento que resta pudo ser lo que ocurrió en esta pequeña explosión que pudo ser de grandes dimensiones para la refinería.”

Reconocimiento heroico

Cabe mencionar que el incendio en un área de la refinería fue controlado por la intervención del trabajador Deckar Israel Hernández Soto, quien cerró una válvula para evitar un siniestro mayor.

Por ello, el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica hizo un llamado a Pemex para que su acción sea reconocida con mejores condiciones laborales.

“Que esta acción heroica sea reconocida con un aumento de nivel, y si no tiene una plaza pues que se le otorgue una planta laboral donde le aseguren su estancia laboral en la paraestatal por haber intervenido para que no fuera de fatales consecuencias”, invitó.

De la misma forma, recordó que Petróleos Mexicanos tiene una partida de desarrollo social para aplicarlo en las zonas más castigadas por altas contaminaciones en los municipios que tienen desarrollo petrolero.

Enfatizó que el estado debe coordinarse con Pemex para que los recursos sean aplicados en acciones correctivas de desarrollo social y medioambiental que mejoren las condiciones de vida de quienes habitan en zonas petroleras.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail