Quienes pretenden ir de fiesta durante la temporada decembrina no deberían excederse en comer y mucho menos en beber alcohol porque podría costarles la salud y hasta la vida, advirtió el médico Lorenzo Castañeda Pacheco.
A unos días de que inicien las posadas previas a la Navidad, alertó que en las fiestas hay muchos peligros para la salud, en apariencia inofensivos.
Destacó que el exceso de alcohol puede dañar al hígado y convertirlo en hígado graso.
"Primero ocasiona un hígado graso; después una hepatitis y termina con una cirrosis hepática que puede llevar a un cáncer renal.
"También puede dañar los riñones: el consumo excesivo de alcohol puede ocasionar alteraciones en los riñones y una desnutrición e incluso tener defensas bajas y adquirir hasta una tuberculosis", alertó el médico Castañeda Pacheco
Recomendó evitar los alimentos con exceso de grasas y de irritantes, incluido el alcohol.
Lorenzo Castañeda recalcó que bajo ninguna circunstancia se debe mezclar el alcohol con el volante, pues las consecuencias podrían ser letales.
"El alcohol es un depresor: lo que hace es deprimir al organismo y disminuye los reflejos, el sistema nervioso central se bloquea y eso hace que las personas no tengan la habilidad, ni los mismos reflejos que cuando están en su juicio", abundó el médico veracruzano.
/lmr