domingo, 15 de noviembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Alertan crisis alimentaria en México

Veracruz | 2020-11-08 | Cristian Pulido
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Actualmente nuestro país bajó considerablemente su producción de alimentos y granos cuando años atrás era líder en el rubro. Hoy, México importa más de lo que exporta, incluso alimentos tan básicos para nuestras tierras como el arroz y el frijol.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura), en México deberíamos producir el 75% de los alimentos, pero llegamos al 60% nada más. Hoy se importa el 90% de arroz y frijol.

Del 2015 al 2019 las exportaciones de alimentos bajaron 2% de su valor y las importaciones subieron sólo un 2%. Son varias causas las que tienen hoy a nuestra nación con una leve crisis de producción alimentaria, así lo dice el Director de REGA (Reproducción Genética Avanzada), Juan Manuel Osorio Hernández.

“Esto es por diversas causas, que van desde la parte natural, es decir desde la parte del cambio climático, desde el manejo de los suelos y porque nos falta definir cuales son las estrategias para poder crecer en ese 15% que nos falta”.

Sobrecalentamiento

La principal causa para Juan Manuel es sin duda las consecuencias del cambio climático como el sobrecalentamiento global. “Si está afectando y lo podemos ver en el estado de Veracruz por ejemplo (…) lo que ha venido pasando y que pasa en todo el país no sólo en Veracruz, es que ya hay periodos prolongados de sequía, en otros casos hemos tenido heladas donde no deberíamos tener como en Sinaloa”.

Osorio Hernández recordó que hace 15 o 20 años en Veracruz se tenía buena cantidad de arroz en diferentes áreas del estado así como una cantidad de maíz muy grande.

“Esto lo que va a significar es que probablemente perdamos áreas en donde actualmente estamos cultivando y que nos vamos a ir a otras áreas que van a tener condiciones más complicadas para poder producir, es decir, probablemente menos precipitación y suelos de menor calidad”.

El director considera que para enfrentar esto, se debe contar con las herramientas tecnológicas adecuadas que ayuden a mejorar más rápido nuestros cultivos para adaptarnos a esos cambios como los periodos de sequía que sería la consecuencia del calentamiento más importante para la agricultura.

Sequía preocupa

“Vamos a tener lluvias más intensas, vamos a tener más presión en término de plagas, porque al tener mayores temperaturas más plagas y enfermedades se van a desarrollar y por tanto tenemos que tener mejores cultivos, que significa semillas que puedan resistir ese embate climático”. 

Esta situación, permean en gran medida sobre la calidad de la dieta del mexicano, y no solo debido a la importación en exceso, sino también en la calidad de los campos agrícolas mexicanos. 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México