Hasta 24 pesos se incrementará el precio del kilogramo de tortillas a partir del 1 de febrero, este será el segundo incremento que sufrirá la base de la alimentación de los mexicanos en un año, debido a los altos costos de producción, por lo que se incrementará dos pesos más, informó Zenón Uscanga, presidente de la Unión de Molineros de Veracruz y Boca del Río.
Recordó que hace seis meses subió 2.50 pesos que sumado a esta nueva alza son 5.50 pesos de incremento.
Dijo que esta alza se atribuye al elevado costo en la harina, pues la tonelada se incrementó $750 más, al incremento al salario mínimo y a la falta de producción de maíz nacional.
Por su parte, Rosa Margarita Castelán, presidente de la Unión Nacional de Maíz de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales aseguró que no hay programas para los productores de maíz, por lo que se ven en la necesidad de incrementar el precio
“Los productores ofertan poco debido a que no hay apoyos de programas productivos, que trae como consecuencia que la producción caiga. Nosotros teníamos una producción de 26 millones de toneladas, menos el 60% es muy impactante, hablamos de 10 millones de toneladas, cuando eran 26”, explicó.
Agregó que esto es insuficiente para la demanda nacional y por eso se elevan los precios, además se está importando mucho maíz amarillo de Estados Unidos.
“Por eso la tortilla ya no es tan blanca, en muchos de los casos es una tortilla color crema, en otros casos es amarilla, porque traen el producto del extranjero, Estados Unidos, en caso de desabasto de México no cumple las expectativas y tenemos que conseguir en otros países, como Brasil, Argentina, África y Chile”, aseguró.
Alertó que inclusive podría llegar a 30 pesos el kilo.
“Si no paran esta escalada de precios, sobre todo en las tortillas vamos a llegar a 30 pesos y eso va a repercutir en el precio de toda la canasta básica”, dijo.