×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Al menos 10 mil hectáreas de cultivos afectadas por heladas en Veracruz

Al menos 10 mil hectáreas de cultivos afectadas por heladas en Veracruz

Al menos 10 mil hectáreas de cultivos afectadas por heladas en Veracruz
Más de 10 mil hectáreas de diversos cultivos sufrieron los efectos de las heladas en varios municipios del estado.

Más de 10 mil hectáreas de diversos cultivos sufrieron los efectos de las heladas en varios municipios del estado, en perjuicio de los productores más pobres, informó Felipe Utrera Ruiz, secretario de Desarrollo Forestal del Comité Ejecutivo Estatal de la Liga Comunidades Agrarias en Veracruz.

Dijo que a los hombres del campo les llovió sobre mojado en el año 2019 porque primero fue  la severa sequía de la primavera-verano y parte del otoño, y después vinieron pocas lluvias y muchas heladas a finales del otoño y desde que inició el invierno.

“Hubo mucha afectación en la parte alta del valle de Perote, en la zona de Martínez de la Torre a los cafeticultores; en el Sotavento tuvimos afectaciones en la región de Soledad de Doblado y La Mixtequilla, a los productores de maíz y de frijol.

“Tuvimos una pérdida superior a 10 mil hectáreas, por decir así, desde la zona de Perote que se siembra maíz en la parte alta en este temporal verano-invierno; y en la región de Soledad de Doblado, toda La Mixtequilla y parte de Rodríguez Clara, que todavía produce maíz en estas fechas”, señaló Utrera Ruiz.

Estimó que sufrieron daños al menos 17 mil productores de varios municipios. Algunos apenas están recibiendo el recurso para los daños por la sequía del verano y faltan quienes perdieron cultivos desde la transición otoño-invierno al cierre del año 2019, más los que seguirán porque el invierno apenas empezó hace dos semanas.

Resaltó que los más afectados, como siempre, son los productores de bajo perfil, que tienen entre una y 5 hectáreas y carecen de dinero para mejorar sus sembradíos de maíz y frijol

Los ganaderos se vieron afectados desde el verano debido al estiaje, porque también sufrieron pérdidas en sus potreros debido a la carencia de agua.

“Desde antes de las heladas, la sequía ya nos había pegado durísimo desde julio hasta octubre, pero ya el gobierno está apoyando con recursos preliminares. Fue para aproximadamente 17 mil productores que se beneficiaron con una derrama económica de casi llegando a 200 millones de pesos.

“Es cierto que no alcanza porque somos muchos: en Veracruz hay 3 mil 614 ejidos, que representan casi el 45 por ciento de la extensión territorial, si no es que un poco más en puro ejido. Es mucho lo que se tiene que cubrir”, remarcó Utrera.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail