En el año 2022 no se ha tenido reportes de brotes de Covid en las tripulaciones de buques mercantes en el mundo, afirmó Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Marítimo.
Atribuyó lo anterior a las estrictas medidas de seguridad impuestas a bordo de los buques, para evitar contagios masivos, así como al retroceso del virus.
Por eso ya no han tenido casos de contagio ni de decesos, lo cual consideró positivo.
"Por ese lado fíjate que no; ha sido, yo creo que como lo dice la autoridad sanitaria, a nivel mundial yo creo que el 90 ya estamos inmunes porque en el caso de los marinos mercantes y en las plataformas ya no se ha sabido de casos de fallecimientos de casos por Covid.
"En lo que va del año, o en los últimos seis meses de este año, de junio para acá no se ha escuchado ya de casos ni aquí ni en el resto del mundo", puntualizó Lozano Díaz.
Resaltó que poco a poco se han relajado los protocolos de seguridad a bordo de los buques mercantes, pero dejó en claro que no desaparecen del todo porque no se puede correr riesgos entre quienes viajan de un país a otro.
Los cambios de tripulación en puertos ya son más fluidos, pero remarcó que las medidas sanitarias se mantienen.