Cerca de 463 millones de personas en el mundo padecen diabetes mellitus, cada 30 segundos es amputada una extremidad inferior y México ocupa el sexto lugar con más personas diagnosticadas, alertó Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
No respeta edades y uno de cada 11 adultos de 20 a 79 años de edad tiene diabetes, situación que tarde o temprano causará complicaciones mortales si no se le diagnostica y trata en fase temprana.
La consecuencia letal de dejar pasar el tiempo será la insuficiencia renal o el pie diabético... y la muerte.
Recalcó la importancia de buscar el diagnóstico oportuno desde que aparece una lesión sospechosa y no esperar que se cure sola, porque eso no sucederá.
El médico dijo que la diabetes causa complicaciones como retinopatía diabética (35 por ciento), nefropatía diabética (36 por ciento), neuropatía diabética (16 por ciento), lesiones ulcerosas (2 por ciento), amputaciones (1 por ciento), visión disminuida (54.5 por ciento), daño a la retina (11.2 por ciento) y pérdida de la vista (9.9 por ciento).
La Organización Mundial de la Salud señala que el pie diabético abarca a toda infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, asociadas con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica.
Esas afectaciones facilitan el desarrollo de úlceras, como resultado de un traumatismo externo o la distribución anormal de la presión ósea interna, lo que se conoce como pie diabético.
A nivel nacional 13.9 millones de mexicanos padecen de pie diabético, de los cuales el 5.5 por ciento fueron amputados, lo que equivale a 670 mil 435 personas.
La amputación de algún miembro inferior en personas diabéticas es de 10 a 20 veces más frecuente que en quienes no la padecen.
La reflexión y alerta se dan en el mes de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.