Afrodescendientes mexicanos, víctimas de violaciones a sus derechos humanos

Salvador Peña Cadesa señaló que en algunas ocasiones son hasta “deportados” a Centroamérica, causa de los prejuicios que deben pasar por su apariencia física.

Por no estar visibilizados los mexicanos afrodescendientes, son víctimas de atrocidades por su apariencia y hasta 'deportados' a Centroamérica y otros puntos porque a algunos empleados de gobierno les parecen extranjeros, lamentó Salvador Peña Cadesa, director artístico del grupo musical Nematatlín de la Universidad Veracruzana.

Afrodescendientes mexicanos, víctimas de violaciones a sus derechos humanos

Al asumirse como un auténtico descendiente de africanos que llegaron desde África durante la Colonia Española, lamentó esa actitud que exhibe el desconocimiento de la historia de México y de Veracruz.

Recordó que su pueblo natal, Mata Clara, en el municipio de Cuitláhuac en la zona centro del estado de Veracruz, está habitado por auténticos descendientes de los esclavos africanos traídos hace siglos a América por los españoles

Dijo que el Movimiento México Negro surgió ante ese desconocimiento de la historia y las atrocidades que se cometen a diario debido a los prejuicios por la apariencia física.


"Hay gente de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca que la han 'deportado' a Centro y Sudamérica porque por desgracia en ese momento no traen en su bolsa credencial que los identifique, y la gente se aferra.

"Por eso se hacen campañas de concientización y visibilización para que las mismas autoridades sepan que habemos gente afrodescendiente aquí en México", subrayó Peña Cadesa.

Dijo que él se siente orgulloso de su genotipo y su origen africano.

Como dato curioso dijo que muchas personas no creen que sea mexicano, y tiene que recordarles la historia de la colonización europea y la introducción de esclavos traídos desde África, quienes dejaron descendencia en México, Cuba y otros países.

 

/lmr