La cercanía de los festejos de Día de Muertos provocó que el tradicional zócalo de Veracruz se vista de color naranja.
Y es que recientemente en las jardineras de la concurrida plaza de armas, fueron colocadas decenas de flores de Cempasúchil, aunado a las que cuelgan de los maceteros ubicados en los árboles.
La flor de Cempasúchil es uno de los símbolos del Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.
El adorno al zócalo causó furor entre los visitantes quienes sin dudarlo posan frente a las coloridas flores, además de que en redes sociales la noticia se hizo viral y muchos están desean asistir.
La flor es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” y significa “veinte flores” o “ varias flores”.
Los antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
Dentro de la tradición se marca crear senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
Fotos: Iván López.
/ct