El director de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz, Ricardo Colorado Alfonso, detalló que en lo que va del 2022 se han realizado ya 75 adopciones, entre perros y gatos, lo que ha permitido que no exista una sobrepoblación en estos centros, sin embargo, refirió que el espacio es mínimo.
“Actualmente tenemos cerca de 70 perros y gatos en los dos Centros de Salud Animal, y en lo que va del año ya han adoptado 75 … gracias a esas almas caritativas que se han llevado a los perritos y gatitos que les han dado una segunda oportunidad, no tenemos sobrepoblación en los CSA”, mencionó.
Ricardo Colorado Alfonso, director de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz.
Señaló que la mayoría busca adoptar a perros y gatos cachorros, y de tamaño pequeño a mediano, en cuestión de perros.
“Es muy difícil que se lleven a adultos, pero si hay gente caritativa que por ayudar se lleva ya perros adultos”.
Muchos de estos animalitos que se encuentran en adopción han sido rescatados ya sea por maltrato, abandono o fueron atropellados.
“Muchos han sido restados por un proceso que se lleva a partir de denuncias que llegan a la dirección, los inspectores van revisan la casas y si hay un mal cuidado de las personas, se les da una oportunidad, se les da una recomendación de que cuiden a los perritos y si no hacen caso se les puede llegar a quitar a los animalitos.
“Otra es que son abandonados en casa, los dueños se van y los dejan abandonados, entonces nos denuncian y vamos y los rescatamos; otros que fueron atropellados en la calle o tienen alguna cuestión también vamos y los rescatamos, de esos modos son que llegan aquí a los Centros de Salud Animal”.
En el Centro de salud Animal el perrito o gatito que llega es valorado por médicos veterinarios, reciben tratamiento si tienen alguna cuestión, se les desparasita, se les plica la vacuna antirrábica, reciben alimento y atención diaria.
El director de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz, Ricardo Colorado Alfonso, invitó a la población a realizar adopciones responsables en vez de comprar perros o gatos.
“Pueden darse la vuelta al CSA1 en Matamoros esquina Bustamante al lado del DIF, o al CSA2 en Reino Mágico, vean los perritos que tenemos y con mucho gusto se les hace una encuesta y se les da en adopción el perrito. Simplemente que tengan ganas de adoptar”.
Aseveró que el proceso de adopción es rápido, solo se llena un formulario y se da seguimiento para vigilar que traten bien al perro o gato llevado en adopción.
Los gatos y perros que se encuentran en los Centros de Salud Animal se encuentran ya esterilizados, desparasitado y vacunado contra la rabia.
/lmr