Cobertura Qatar 2022

Acusan despojo de terreno para vivir al norte de la ciudad de Veracruz (+Video)

Trabajadores del Tecnológico de Veracruz realizaron un bloqueo en protesta por el despojo

Acusan despojo de terreno para vivir al norte de la ciudad de Veracruz (+Video)

Trabajadores del Tecnológico de Veracruz agremiados a la asociación Patronato Técnico Pro Vivienda y Bienestar Social, denunciaron el despojo de un terreno de poco más de 6 hectáreas en el que actualmente una urbanizadora construye departamentos.

Integrantes de dicha asociación bloquearon la calle Circuito Arboledas Norte a la altura del acceso al fraccionamiento Vista Alta, al norte de la ciudad de Veracruz, donde una urbanizadora edifica departamentos en el predio que acusan les fue despojado.

María Eugenia Ochoa Ambrosio, presidenta de la asociación Patronato Técnico Pro Vivienda y Bienestar Social, subrayó que a través de la asociación 150 trabajadores del Tecnológico de Veracruz y otras instituciones educativas, compraron en 1994 un terreno de 6 hectáreas y media para construir la Unidad Habitacional Tecnológico 2.

"Le compramos originalmente a un señor que se llamaba Arturo Hernández Acevedo, él firmó con nosotros el convenio, también le vendió a Las Granjas y a escuela Patria y no les escrituraba, entonces el gobierno estatal le expropia 33 hectáreas y ahí nos fuimos nosotros. Le entrega a cada quien su escritura y a nosotros nos la entrega, pero global".

Mencionó que, tras la crisis económica de 1994, los trabajadores tuvieron miedo de invertir por lo que no desarrollaron el proyecto habitacional que contemplaba 190 lotes con viviendas unifamiliares en 6 hectáreas.

Detalló que en 2008 este terreno fue invadido por un grupo de personas.

imagen-cuerpo
  • Fotos: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO

"En el 2008 un grupo de personas se posesionan de una casita que tenía un compañero en la parte de atrás, ahí todavía está la casa, la construyó el señor en 1995 pero muere en 1996 y como estaba lejos empiezan a robarle, estaba destruida cuando vino ese grupo de personas y se tomó fotos ahí, y en contubernio con funcionarios del municipio de Veracruz, con jueces y con notarios les escritura, nosotros nos damos cuenta en 2009 y empieza la lucha a partir de entonces".

Ochoa Ambrosio dijo que en 2012 fue el primer intento para edificar en dicho terreno, sin embargo, lograron detener el proyecto. Fue durante la pandemia que se inició con la edificación de varios departamentos, proyecto que sigue en desarrollo.

"En el 2012 nos enteramos que Valle Alto porque esa es la constructora Promotora de Hogares SM iba a construir y nos entrevistamos con la que era representante de ese grupo Neli Cruz, y le demostramos todos nuestros papeles, todas las cosas y se suspendió la construcción durante mucho tiempo. En el 2021, antes de las elecciones se arrancaron con todo. Sabían que estaban demandados y denunciados penalmente".

imagen-cuerpo
  • Fotos: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO

Los afectados aseguran contar con la escritura del terreno de 6 hectáreas y media, por lo que exigen a las autoridades resolver las denuncias civil y penal que han presentado por este despojo.

También advirtieron a los posibles compradores de estos departamentos que el terreno en el que han sido edificados se encuentra en un pleito legal.

/lmr