×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Accidentes laborales representan un costo de 200 mil pesos a empresas: especialista

Los accidentes laborales representan perdidas para empresas, se debe mejorar la capacitación: especialista

Accidentes laborales representan un costo de 200 mil pesos a empresas: especialista

De los 868 mil accidentes laborales que ocurren diariamente a nivel global, mil 100 se producen en México, cada uno de ellos con un costo promedio de 200 mil pesos, de acuerdo con estimaciones de la Agencia Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México.

Javier Ortiz, global manager de MIDOT, firma especializada en desarrollar e implementar soluciones de integridad y seguridad laboral, señaló que, para reducir los costos por riesgos laborales, las empresas deben contar con personal calificado y capacitado.

En el marco del Día del Trabajo, presentó el Reporte de Tendencias de Seguridad en diferentes industrias de México, el cual incluye entrevistas con 45 mil candidatos y 23 mil colaboradores activos en puestos de trabajo de riesgo moderado y alto.

Las industrias evaluadas son: Abastecimiento y servicio de alimentos, Conducción vial (transporte), Eléctrica, Pesada y Minería.

Dicho reporte permite identificar lo que es crucial para las organizaciones, entender que hay que dedicar tiempo al desarrollo de las poblaciones, al desarrollo de los equipos, al evaluarse el apego de los colaboradores a medidas de seguridad en el sitio de trabajo, a los protocolos, cómo se cumplen las prácticas de prevención de accidentes, entre otros indicadores.

“Este informe nos muestra que a modo general tenemos entre un 20 y 30% de las poblaciones en una organización, en zonas culturales que generan altas perdidas a la compañía, a modo más simple nos diría que 3 de cada 10 personas en mi equipo de trabajo le están generando pérdidas graves a la compañía.

“Estas pérdidas graves no solamente tienen que ver con un accidente fatal, un accidente grave como una amputación, sino que hablamos de perdidas al negocio, desde rotación, parada de línea, parada de proceso, procesos incompletos, maquinas operando sin que la persona este presente, controles que no se realizan en tiempo y forma”, dijo.

Recordó que en los centros de trabajo el personal no es estático sino dinámico, por ello la importancia de que las empresas observen cómo se comporta su personal y cómo generar nueva plantilla.

“Por ejemplo si yo veo que en mi empresa de logística tengo una rotación del 30, 40%, y yo sé que de cada 10 que vaya a buscar afuera, 3 o 4 van a ser un perfil que me generan pérdida, significa que voy a tener solo 6 para seleccionar, lo cual involucra que si yo necesito mejor candidatos, tengo que apostar al desarrollo de esos candidatos, tengo que dedicarme y ayudar a organizaciones que se dedican conducción vial o ir a las escuelas técnicas donde yo puedo empezar a aportar para generar nuevo candidato”.

Puntualizó que el primer paso para reducir accidentes laborales es prevenirlos, y la clave es evaluar al candidato y tomar decisiones.

En México mencionó que la industria nacional que exporta se apega a estándares internacionales y busca una mejora continua, también hay empresas locales que aspiran a mejorar, sin embargo, persisten aquellas que tienden a jugar, expresó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail