En los municipios de Veracruz y Boca del Río abrirán 10 lecherías este año, las cuales se sumarán a las 26 que ya operan en la conurbación en beneficio de 26 mil personas, informó Salvador Torres Peralta, gerente estatal de Liconsa en Veracruz.
Entrevistado durante la inauguración de la lechería número seis que opera ya en Boca del Río, el gerente estatal de Liconsa informó que para este año hay un proyecto de crecimiento, en el que se prevé llegar a los 250 mil beneficiarios.
“Tenemos en Veracruz 600 lecherías y 165 mil beneficiarios (en el estado). Esta política social de transformación tiene la política de captación de pequeños y medianos productores desde los centros de acopio, tenemos 10 en el estado, en el norte, en el centro y en el sur, y la planta industrial en Xalapa que tiene 38 años de trabajar, ahí nosotros producimos 30 mil litros diarios de leche líquida y 90 mil de leche en polvo”, detalló.
De las 600 lecherías Liconsa que hay en el estado de Veracruz, 26 se encuentran en la zona conurbada, seis en Boca del Río y 20 en Veracruz, las cuales atienden a 26 mil beneficiarios.
Torres Peralta subrayó que con las 600 lecherías Liconsa tiene presencia en los 212 municipios de Veracruz, sin embargo, se busca llegar a más personas, la meta para este año es crecer a un padrón de 250 mil beneficiarios.
Dentro de este proceso de crecimiento se incluye a los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde se prevé abrir 10 lecherías más.
“Si tenemos programado incorporar más lecherías, vamos a incrementar otras 10 lecherías, una lechería puede tener hasta 700 beneficiarios y las lecherías de nosotros se concesionan a un distribuidor, una ciudadana es la que hace el convenio con nosotros y nos ayuda en esta política social”, dijo.
Explicó que este programa federal tiene como población objetivo a menores de edad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
“Este programa tiene la ventaja de estar subsidiando el litro de leche a 6.50 pesos en las zonas urbanas y en las tres sierras (Otontepec, de Uxpanapa y de Zongolica), en Veracruz tenemos 49 municipios con índice de desarrollo humano bajo donde subsidiamos la leche a 3.50 pesos”, dijo.
Es así con esta población objetivo y las condiciones en que viven como se decide dónde abrir una lechería Liconsa, comentó el funcionario federal.
El programa de leche Liconsa es permanente, por lo que para inscribirse, en el caso de la zona conurbada, se puede acudir a las oficinas de Liconsa ubicada en el Palacio federal, en 5 de Mayo, colonia Centro, municipio de Veracruz.
La inscripción, dijo, se puede realizar en cualquier periodo del año, y el trámite es gratuito.
Los documentos que se deben presentar para poder inscribirse son:
Este miércoles se inauguró una lechería Liconsa en la avenida Canales esquina Galeana, en el Centro de Boca del Río donde se oferta la leche Liconsa a 6.50 pesos el litro, en presentaciones de uno y dos litros.
En el evento estuvo también el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.