La abogacía organizada tiene una gran responsabilidad de asegurarse que el sistema de impartición de justicia funcione adecuadamente, señaló Oscar Cruz, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México.
Y es que no basta con tener a una judicatura organizada y éticamente controlada sino que debe haber abogados organizados con controles éticos que permitan el funcionamiento adecuado.
Cabe recordar que hace unos días elementos de la Fiscalía General de Veracruz ejecutaron una orden de aprehensión en contra de un juez del Poder Judicial del estado señalado de presuntos actos de corrupción.
Florencio Hernández Espinoza, juez de proceso adscrito al Distrito Judicial de Coatzacoalcos, fue detenido en las afueras de las instalaciones del Poder Judicial en la ciudad de Xalapa.
“Depende de los abogados bien organizados señalar jueces y actos de corrupción, así como molestos. Por su parte los jueces tienen procesos de control ético y deben actuar conforme a derecho. Corresponde a la abogacía ser garante del estado de derecho y por ello la defensa de los derechos de la sociedad ante violaciones”.
A su pacer hay mayor conciencia y se visibiliza más la corrupción y la actuación por parte de las autoridades. Además en todos los estados ocurre la misma situación, pero corresponde a la abogacía hacer los señalamientos pertinentes.
/ct