Las condiciones en las que se encuentran decenas de edificios antiguos en la zona centro de Veracruz desde hace muchos años, son altamente preocupantes, pues algunos ya han presentado desprendimiento de escombro y hasta derrumbes en sus estructuras.
El Arquitecto Certificado Pedro Antonio Alba Casis, Presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz, dijo que son indignantes las condiciones de abandono que presenta el primer cuadro de la ciudad cuando existen tantas opciones para rehabilitarlo.
“Durante muchos años el centro histórico ha sido abandonado tanto por las autoridades como por los mismos propietarios, que muchas veces no tienen el recurso o les dan muchas trabas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en los trámites. Lo que se puede hacer ahí es que el ayuntamiento hable con los propietarios, porque ya se tiene un censo de cada uno de ellos, y les ceda la propiedad al ayuntamiento, algún consorcio o persona interesada, por un lapso de 10 años en lo que lo arreglan, lo ponen a funcionar y recuperan lo invertido, pasados los 10 años la propiedad volverá a ser del dueño original” detalló Pedro Antonio Alba.
Rechazó que “el primer puerto de México”, continúe así, por lo que aseguró, el INAH debe considerar los problemas que podría provocar las fallas que ya presentan las estructuras.
“Las casas que se hicieron antes de 1900 pertenecen al ayuntamiento, las de 1900 a la fecha ya no lo son pero el INAH pone muchas trabas para hacer remodelaciones, y ahí es cuando, tanto Colegio de Arquitectos como Ingeniero y otras agrupaciones del centro de consejo empresarial de la iniciativa privada, debemos ver cómo hacer para rehabilitar el centro y no tener tanta trabas, además que se puede conservar la fachada original aunque se vuelva a construir”.
Por otra parte, Juan Sisquella Morante, Ingeniero Civil con más de 42 años en la industria de la construcción reconoció que hay diferentes motivos por lo que un edificio puede colapsar, sin embargo afirmó que ya es necesario un mantenimiento así como cualquier otra construcción, y aún más cuando tienen tantos años.
Pedro Alba, alertó que en épocas de lluvia es cada vez más peligroso, situación que ya se ha comprobado con accidentes de personas que van caminando y les cae algún pedazo de escombro, como en la zona de mercado, cuando locatarios presenciaron cómo se desprendió un pedazo de la estructura de un edificio, y quienes al preguntarles recientemente, dijeron que no ha vuelto a pasar en gran cantidad pero si caen muy rara vez “piedritas” , sin embargo manifestaron que solo están funcionando como basurero, cuando son espacios que con una buena reparación, podrían servir de mucho.